De acuerdo con uno de los últimos informes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) de octubre 2023, las cifras sobre producción petrolera de Venezuela lucen poco alentadoras, con un estancamiento en la extracción y en el precio del barril de crudo Merey.
Revela el informe que, a pesar del mayor impulso que ha tenido Chevron en el país y a la flexibilización de las sanciones por parte de Estados Unidos, las cifras sobre la producción de crudo no representan lo que siempre se ha querido.
Por si fuera poco, un dato relevante en el reporte de la Opep del tercer trimestre de 2023, es la operatividad de cinco taladros de producción, algo que no sucedía desde hace muchos años en el país, sin embargo, en octubre se registró nuevamente un solo taladro activo, según reseña el periódico Tal Cual.
El petróleo en cifras
Cifras entregadas a la Opep por parte del Ministerio de Petróleo, indican que en octubre se registró una producción de 786 mil barriles diarios (bpd), y otras fuentes secundarias a la organización reportaron 751 mil bpd.
Considerando estos datos, se tiene que durante el período, la producción aumentó 24 mil bpd, según la información oficial. Por su parte, las cuentas de las fuentes secundarias de la Opep destacan una baja de siete mil bpd.
Especialistas en materia petrolera señalan que Venezuela puede ahora vender su petróleo en el mercado, tras el alivio de las sanciones de EEUU, evitando de esta forma tener que colocar los barriles con grandes descuentos, como lo tuvo que hacer desde que se impusieron las limitaciones a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Sin embargo, el precio del crudo venezolano aún no termina de despegar, por lo que podría impedir un mayor ingreso para las deterioradas finanzas públicas nacionales.
La cotización del crudo Merey de 16 grados API, el referente de Venezuela en la cesta Opep, fue en octubre de 72,54 dólares por barril, lo que significó 2,97 dólares por debajo de su precio en septiembre.
Con información Finanzas Digital