El papa Francisco nombró al español monseñor Alberto Ortega Martín nuevo nuncio apostólico (embajador) en Venezuela, informó este martes 14 de mayo la oficina de prensa del Vaticano.
Lee también: Papa Francisco aboga por un intercambio general de todos los prisioneros entre Rusia y Ucrania
Ortega Martín (Madrid, 1962) era nuncio en Chile desde 2019 y también había sido responsable de las embajadas del Vaticano en Jordania e Irak.
Ahora lo será en Venezuela, donde desde el 2021 falta un nuncio tras la marcha de Aldo Giordano. El 2 de diciembre de ese año, Giordano murió tras complicaciones derivadas del covid-19, enfermedad contra la que luchaba desde los primeros días de octubre, en Bruselas, Bélgica.
Ortega Marín fue ordenado sacerdote el 28 de abril de 1990, es licenciado en Derecho Canónico y entró a formar parte del servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de julio de 1997.
A lo largo de su carrera ha trabajado para las Representaciones Pontificias en Nicaragua, Sudáfrica y Líbano, así como en la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado vaticana.
El 1 de agosto de 2015 el papa Francisco le nombró arzobispo de Midila y nuncio apostólico en Jordania e Irak, y fue ordenado obispo el 10 de octubre de ese mismo año.
Ortega recibió su segundo gran encargo del Papa el 7 de octubre de 2019, cuando le envió a Chile como nuncio, señala Vida Nueva Digital. A ese país llegó en diciembre de ese año.
Noticia al Día/Arquidiócesis de Caracas