La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha emitido una alerta sobre el aumento de casos de chikungunya en todo el continente americano.
En los primeros meses de 2023 se han registrado más de 210 mil infecciones, con cinco naciones americanas mostrando cifras ampliamente superiores a las registradas en el mismo periodo de años anteriores.
Paraguay atraviesa la peor epidemia de chikungunya de su historia con más de 138 mil 730 casos, mientras que Argentina y Uruguay también han notificado transmisión local por primera vez en 2023. Bolivia registra altos niveles de transmisión tanto de chikungunya -mil 150 casos- como de dengue 116 mil 224 casos, enfermedad transmitida por el mismo mosquito.
La epidemia es mucho más temprana y con más casos que en los últimos años, según Thais dos Santos, asesora en Vigilancia y Control de Enfermedades Arbovirales de la OPS, quien señala que el cambio climático es uno de los factores que contribuyen a la propagación del chikungunya.
Las altas temperaturas o el aumento de las lluvias y la consiguiente humedad proporcionan al mosquito Aedes las condiciones para sobrevivir.
Aunque en la actualidad no existe una vacuna científicamente aprobada para inmunizar contra la enfermedad, se están desarrollando a nivel mundial siete sueros para prevenirla. Por lo pronto, los centros de control de enfermedades de varios países sugieren que la prevención y evitar la picadura del mosquito es la mejor protección.
Noticia al Día