A petición de 12 países miembros, este lunes la Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó a una reunión extraordinaria para abordar los resultados de los comicios electorales realizados en Venezuela el pasado domingo 28 de julio.
En un breve comunicado, la OEA señaló que la reunión se llevará a cabo el próximo miércoles 31 de julio en horas de la tarde en el salón Simón Bolívar del organismo en Washington, Estados Unidos.
Luego de conocerse los resultados electorales, los gobiernos de Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana, emitieron una declaración conjunta manifestando su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales en Venezuela.
En su comunicado exigen la "revisión completa" de los resultados electorales y subrayan la necesidad de la presencia de "observadores electorales independientes que aseguren el respeto de la voluntad del pueblo venezolano que participó masiva y pacíficamente" en los comicios.
"El conteo de votos debe ser transparente y los resultados no deben arrojar dudas", señala el comunicado, difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Paraguay.
Posterior al comunicado, la cancillería venezolana repudió las declaraciones y comunicó que el ejecutivo nacional ordenó el retiro del personal diplomático de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay en Caracas.
Los comicios electorales realizados este domingo dieron como ganador al actual presidente Nicolás Maduro con el 51.1% de los votos, con el 80% de las actas escrutadas, según cifras ofrecidas la madrugada de este lunes por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Noticia al Día