Este sábado 3 de diciembre, se presentó una situación irregular con un grupo de venezolanos que estaban a punto de abordar sus vuelos para los Estados Unidos, amparados por el permiso humanitario o de beneficio público significativo (parole), otorgado por la administración del presidente Joe Biden.
Se conoció que de manera repentina y sin aparente razón, al menos quince connacionales en diferentes países de sudamérica simplemente fueron notificados por las autoridades aeroportuarias que no podían viajar porque su autorización había sido anulada.
Gremary Camarillo, una de las afectadas, indicó que tuvo que esperar casi dos horas para obtener una respuesta, “ustedes no tienen permiso de viaje, su permiso de viaje está anulado”, le dijeron las autoridades en cuestión y sin derecho a réplica.
Camarillo contó que vendió todas sus pertenencias en Venezuela para viajar junto a su novio, pero en Bogotá no le permitieron abordar el vuelo y presumen que la aerolínea informó de manera incorrecta sobre su estatus migratorio en Colombia.
Documentación en regla
En el sur de Florida, el patrocinador de Gremary, su hermano Rafael, también busca respuesta por lo ocurrido. Asegura que toda la documentación está en regla.
“A nosotros nos aprobaron, esperamos el proceso como sponsors (patrocinadores), nos hacen una investigación, a mi hermana y a mi cuñado también le hacen una investigación y le aprueban su permiso de viaje”, dijo Rafael Gragert.
Según los venezolanos, lo mismo se ha repetido con algunos beneficiados del permiso que intentaron tomar vuelos en Chile, Perú y Panamá.
Miguel Díaz, otro de los afectados a quien le anularon el permiso, dijo que la aerolínea bajo los parámetros de seguridad que asumieron, no le dio la información completa a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU y por esto desautorizaron los viajes.
Los afectados indicaron que tras la anulación del permiso, el estatus del caso cambió y ahora no cuentan con una aprobación de viaje.
Veinticuatro mil cupos y el proceso
El pasado 18 de octubre, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos habilitó el proceso en línea para los venezolanos que quieran aplicar a los 24 mil cupos humanitarios abiertos por la administración del presidente Joe Biden para emigrar a Estados Unidos por vía aérea y legal.
El primer paso en el proceso es que el patrocinador con sede en los Estados Unidos presente una declaración de apoyo financiero (Formulario I-134) ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis) para cada ciudadano venezolano o miembro de la familia inmediata que busca apoyar, incluidos menores de edad.
Lee también: Del lado de Venezuela no se han removido las estructuras para el tránsito regular hacia Colombia
Noticia al Día / Con información de El Tiempo