Colocar música ambiental y tapones en los oídos, entre las recomendaciones para evitar nerviosismo de las mascotas por fuegos artificiales.
Los médicos veterinarios sostienen que, el estrés provocado por los fuegos artificiales puede manifestarse de distintas maneras, desde temblores y jadeos, hasta conductas destructivas. En los casos más graves, los animales pueden sufrir taquicardias, hiperventilación y lesiones autoinfligidas, como morderse las patas o intentar escapar a toda costa.
Las celebraciones por Navidad están marcadas por espectáculos de fuegos artificiales, lo que para los humanos representa alegría y festividad, pero para las mascotas significa estrés, miedo y, en casos extremos, un riesgo para su salud y seguridad.
Tanto los perros como gatos son sensibles a los ruidos fuertes e imprevisibles, lo que puede desencadenar episodios de ansiedad severa.
Los perros con sentido auditivo agudo
Los perros poseen un sentido auditivo más agudo que los humanos, lo que amplifica los ruidos generados por la pirotecnia.
Para los especialistas, los sonidos de los fuegos artificiales son percibidos como una amenaza inesperada que activa su instinto de lucha o huida. Además, su carácter imprevisible al variar en intensidad y frecuencia, incrementa su capacidad de desorientar y asustar.
En el caso de los gatos, aunque también pueden experimentar miedo, su reacción suele ser más pasiva: buscan refugio y permanecen ocultos hasta que sienten que el peligro ha pasado.
Alternativas para control del miedo
“Afortunadamente ahorita en el mercado hay varias alternativas para poder controlar el nerviosismo, principalmente en los perros, que es lo más común en esta época y les da euforia, aturdimiento, son muy sensibles al oído, cuando son razas pequeñas, que son las más nerviosas, lo principal es que un cachorro, desde pequeño, siempre y cuando ya tenga sus vacunas, traten de socializarlo en la calle, con otros perros, que los acostumbren al ruido”, considera Annie Mariel López, médico veterinaria internista.
Siempre se recomienda que la gente intente en casa que es lo primero, encerrarlos en un lugar seguro, en un lugar pequeño, colocarles música ambiental a alto volumen para que se relajen y no oigan tanto los ruidos desde afuera, colocar tampones en los oídos y para casos más extremos cuando las mascotas no se calman con nada, existen los ansiolíticos y sedantes.
Si tiene una mascota en casa se debe proveer todos los cuidados necesarios para que se sienta seguro en esta época y no olvidar que la medicación debe ser prescrita por un profesional.
Noticia al Día