Miércoles 15 de enero de 2025
Al Dia

Murió "Caramelito" Branger, implicado en el secuestro y asesinato del niño Carlos Vegas: El caso inspiró el film "Cangrejo" de Román Chalbaud

Este martes 23 de enero se conoció el fallecimiento de José Luis Branger Quiroba (alias Caramelito Branger), quien en la década…

Murió
José Luis Branger Quiroba (alias Caramelito Branger), estuvo implicado en el secuestro y asesinato del niño Carlos Vega, ocurrido en 1.973 en Caracas. Foto: RRSS
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este martes 23 de enero se conoció el fallecimiento de José Luis Branger Quiroba (alias Caramelito Branger), quien en la década de 1970 fue partícipe del secuestro de un niño de 13 años de edad, identificado como Carlos Vicente Vegas Pérez, quien más tarde apareció muerto.

Branger Quiroba murió en Ibiza, España. En 1973 fue señalado de estar implicado en el caso Vegas Pérez, uno de los sucesos más recordados del país por la conmoción que generó. Representa una de las investigaciones policiales más impactantes en la historia criminal del país.

El hecho involucraba a una adinerada familia caraqueña y fue inspiración para la película venezolana dirigida por Román Chalbaud Cangrejo, protagonizada por Miguel Ángel Landa, quien interpretó al comisario León, encargado de la investigación.

Para quienes no se encuentran identificados con este caso, unos por desconocimiento y otros por el aspecto generacional (ocurrió hace casi 50 años) les contamos que el día 22 de febrero del año 1973, Carlos Vicente Vegas Pérez, un niño escolar de 13 años de edad, fue secuestrado en las cercanías de su casa, situada en un lujoso barrio caraqueño.

Aunque el rescate fue pagado oportunamente por los familiares del adolescente, su cadáver fue encontrado unos días más tarde, el 1 de marzo de 1973, en un barranco de las afueras de Caracas.

En el portal Criminalia, nos encontramos con el relato que un equipo de la Policía Técnica Judicial, encabezado por el comisario Fermín Mármol León, autor luego de una crónica de este caso, imputó como sospechosos a Omar Cano Lugo (alias el Chino), Gonzalo Rafael Cappecci (alias Fafa), José Luis Branger Quiroba (alias Caramelito Branger), Javier Paredes, Alfredo Luis Parilli Pietri, Julio Morales y Diego Rísquez.

Los imputados fueron detenidos inmediatamente, pero liberados más tarde, en lo que se recuerda como uno de los casos representativos de la impunidad del poder en Venezuela, particularmente del poder económico, en la visión de Mármol León, quien escribiría con posterioridad un libro sobre las dificultades que tuvo que enfrentar durante la investigación criminalística.

El caso Vegas Pérez recibió una cobertura sin precedentes en Venezuela por parte de la prensa, la radio y la televisión. Fue un caso que despertó el morbo de los caraqueños.

Noticia al Día / Diario Los Andes

Temas:

Noticias Relacionadas