María de los Ángeles Duarte Pesantes está en Caracas, según lo confirmó Argentina, a través de un comunicado de la Cancillería, en el que especificó que a las 11.00 am se presentó en la sede de su Embajada en Caracas, la exministra ecuatoriana y quien recibió la atención del embajador Óscar Laborde con otros dos funcionarios diplomáticos.
La señora Duarte Pesantes informó que actualmente se encuentra en Caracas -sin brindar explicaciones sobre el modo en el que lo hizo, ni si se encuentra junto a su hijo- y realizó averiguaciones sobre la documentación que nuestro país le pudiera extender.
En ese mismo escrito se indicó que Duarte no ofreció explicaciones sobre cómo llegó a la capital venezolana y manifestó no tener intenciones de viajar a Argentina en el corto plazo.
Sin embargo el lunes se conoció que la ex ministra, condenada por corrupción, escapó de la Embajada de Argentina, donde se alojó junto a su hijo con nacionalidad de ese país, desde agosto de 2020, después que se emitió una orden de captura en su contra.
Hace pocas semanas el Gobierno argentino le dio asilo político, pero el ecuatoriano no le otorgó el salvoconducto para que viajara.
Como se ha informado, Duarte mantiene pendientes con la justicia: una sentencia en firme en el caso Sobornos y un llamado a juicio en suspenso por incumplir una orden de autoridad competente.