- La imposición de las cenizas mañana miércoles 22, nos recuerda que nuestra vida en la tierra es pasajera y que nuestra vida definitiva se encuentra en el Cielo. Se inicia así la Cuaresma, que es el período de 40 días en el calendario litúrgico que marca la Iglesia católica, y va desde ese Miércoles hasta el Jueves Santo.
Este año, los 40 días comienzan el miércoles 22 de febrero y culminan el 6 de abril. Es “un tiempo para renovar la fe, la esperanza y la caridad”, así como para conmemorar “el gran misterio de la muerte y resurrección de Jesús”, según las palabras del Papa Francisco.- El Miércoles de Ceniza es el primer día de Cuaresma en el calendario litúrgico católico y la imposición de la ceniza es el rito característico de esta celebración litúrgica que se obtiene de la incineración de los ramos bendecidos el Domingo de Ramos del año anterior.
.El número 40 es un número que se repite en toda la tradición bíblica. Cuando Dios envió el diluvio, "cuarenta días y cuarenta noches estuvo lloviendo sobre la tierra".
40 años estuvo el pueblo de Israel en el desierto; 40 días de Jesús en el desierto. Todo indica que el número 40 (cuaresma) simboliza la prueba, pero no como un castigo o algo dramático, sino como una renovación interior, espiritual: se trata de 40 días para examinar, para preparar el camino, para no dejar aquello que no debe convivir en nosotros.
La iglesia católica considera que es tiempo de renovarse para cambiar y resucitar junto a Jesús en Pascua. Son 40 días para volver a vivir. Es tiempo de preparación para la Pasión de Cristo mediante la reflexión,
la Iglesia pide a sus feligreses que oren y realicen ciertos sacrificios: el ayuno y la abstinencia tanto el Miércoles de Ceniza como todos los viernes posteriores hasta el Domingo de Resurrección.
Con información Aciprensa