-Con toga y birrete, la solemnidad tiende a parecer otro comentario de los suyos: sarcástico y cargado de múltiple sentido. Pero he ahí que el insigne maestro de maestros, el doctor en Estética, Américo Darío Gollo Chávez lucía regio y con esa aura de Doctor Honoris Causa que nunca se cansará de homenajear con sus palabras a los ilustres colegas y entrañables cómplices suyos, Andrés García y Francisco Bellorín, con quienes ayer protagonizó la sesión especial del Consejo Universitario, en el salón principal de la Biblioteca Pública del Estado “María Calcaño”. Una fiesta académica tan sencilla como hermosa.
El colega José Millán reseñó lo que constituyó el acto de rigor: “Luego del voto favorable del Consejo de la Facultad Experimental de Arte (FEDA) de la Universidad del Zulia (LUZ), el Consejo Universitario otorgó en la mañana de hoy, viernes 14 de abril, el Doctorado Honoris Causa al Dr. Américo Gollo Chávez, decano fundador de la misma…”.
Resaltaba el colega Morán que Francisco Bellorin fue uno de los máximos exponentes del arte contemporáneo venezolano, fundador del Centro Gráfico de LUZ, donde se realizaban los estudios de diseño, además fue profesor de la cátedra de Fundamentos del Diseño y director del Taller de Serigrafía de la institución. En LUZ, dejó una huella imborrable a través de múltiples obras de arte, tales como el vitral de la Sede Rectoral, la fachada del Edificio Fundaluz y las ventanas del Teatro Baralt…”.
Igualmente precisó Morán, asistente de la doctora Elizabeth Miquilena Verde, que el reconocimiento fue recibido por su sobrino, Lcdo. Alonso Molleda Ortega, quien agradeció en nombre de la familia la distinción otorgada a su tío.
Luego, el diligente licenciado Morán recordó que Andrés García, fue fundador del Programa de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FAD) y de la FEDA, contribuyó en el desarrollo de LUZ en el área de la Ciencias Humanas correspondiéndole el impulso y enseñanza de la Semiología en pregrado y posgrado, además de ser investigador y autor de diferentes publicaciones académicas y acreedor de múltiples reconocimientos.
Su reconocimiento fue recibido por el Lcdo. Agustín Matos Ramones.
La Dra. Judith Aular de Durán, rectora de LUZ, exaltó la labor realizada por estos tres académicos. «Sigamos enalteciendo a los hombres y mujeres que lo han dado todo por esta casa de estudios. LUZ se honra en reconocer la trayectoria de cada uno de ellos, porque sus aportes constituyen un hito fundamental en la formación de las futuras generaciones», expresó la autoridad rectoral.
El evento fue amenizado por un cuarteto de cuerdas integrado por estudiantes de la Escuela de Música de la FEDA.
Lee también: ENTREVISTA a Américo Gollo Chávez, doctor honoris causa de LUZ: “Pienso, luego soy”
Noticia al Día/Nota de prensa