Luis Moros es un joven de 21 años originario de Anzoátegui, Venezuela. Dejó su país a los 14 años de edad, en condición de inmigrante, y se residenció en los Estados Unidos. Hoy, es uno de los analistas políticos más influyentes de Norteamérica.
Noticia al Día conversó con Luis para conocer un poco más de su historia, esa parte que otros no han reseñado, pero que Luis vivió a flor de piel y merece ser compartida.
¿Cómo una emboscada puede cambiarte la vida?
De seguro, esto se lo preguntaba Luis Moros todos los días, desde que salió de Venezuela. Porque fue como una emboscada ese punto de inflexión en Luis con apenas 14 años: Dejar atrás de repente su país, familia, amigos, compañeros de clases; toda una vida… para buscar seguridad y oportunidades en otro país; como muchos otros que han tenido que emigrar.
Llegar a Estados Unidos únicamente con un billete de 100 dólares, junto a su madre, su mayor inspiración, y la fe de que todo saldría bien… Fueron tantos días que trató de adaptarse en su nuevo colegio, mientras llegaba su más anhelado sueño, entrar a la universidad. Moros, desde muy pequeño, encontró el amor hacia los libros, las clases y todo aquello que representara un aprendizaje.
Del I don’t speak English, “No hablo inglés”, a ser becario de dos carreras en la Florida International University (FIU)
Moros llegó a Estados Unidos sin hablar inglés, sabía lo básico que enseñan en todos los colegios venezolanos, pero no lo suficiente para defenderse en las calles y el colegio que le abrió las puertas en Estados Unidos.
Se enfrentó a profesores y consejeros académicos que le explicaron lo difícil que sería para él, sin hablar inglés, siendo inmigrante y con pocos recursos económicos, entrar en una prestigiosa universidad e iniciar su sueño del estudio superior.El golpe que recibió Luis al saber a lo que se enfrentaba por su “situación”, lo impulsó a refugiarse mucho más en los estudios y así fue cómo se convirtió en el mejor promedio de su promoción, sin una sola palabra en español.
“Escuché a muchas personas decirme que no podría ir a la universidad y tener una beca: personas expertas, profesores y mi consejera. Ella me decía: Luis, no vas a tener una beca. Es imposible. Y algo dentro de mí me decía que sí, que yo sí podía. Y convertí todo eso en gasolina para lograrlo”, confesó el joven politólogo mientras se le acortaba la voz en medio de una videollamada con NAD.
El joven, actualmente estudiante de Ciencias Jurídicas y Administración Pública en la FIU, reveló que en su imparable búsqueda de cómo lograr obtener una beca universitaria, se convirtió en uno de los mejores 10 estudiantes de su colegio. Al momento de egresar con el honor cum laude, le notificaron que era elegible para una beca universitaria. Fue la noticia que tanto esperaba Luis, aunque con angustia porque debía decidir una carrera, pero al final supo elegir lo que estudiaría.
Investigar, analizar y cuestionar a los políticos de Venezuela, desde muy pequeño, era uno de los pasatiempos favoritos del joven prodigio, a tal punto de elegir la ciencia política como su carrera a estudiar.
Luchar también por una mejor Venezuela es uno de sus objetivos primordiales. Por esa razón, Moros aceptó extender su beca universitaria para estudiar Administración Pública y, así, unificar ambas carreras para tener un perfil más completo como politólogo y analista político, pues sueña, en lo más profundo de su ser, regresar a Venezuela y tener la responsabilidad de ser su Presidente.
“Yo quiero graduarme de Derecho, pero primero debo graduarme de otra licenciatura, prefiero que sea Ciencia Política y Administración y luego voy por Derecho, es lo que quiero”, aclaró.
¿Y dónde queda Mc Donald’s y el Congreso de los Estados Unidos?
Como lo cuentan muchos, Luis Moros trabajó a sus 15 años en un restaurante de hamburguesas muy famoso en el mundo, Mc Donald’s, un lugar que lo vio crecer y dormir solo dos a tres horas diarias… Tuvo que cambiarse rápido en los baños, todo en 2 años, mientras sacaba su bachillerato.
Pero, la comida rápida no fue el único lugar que le abrió las puertas, el Congreso de EEUU también le enseñó parte de su experiencia pública y política, como vacante, sin olvidar su paso por la Cámara de Representantes de Florida. Sin duda, todas esas instituciones se volvieron en las mejores escuelas para el Luis Moros que hoy todos conocen.
El puente que transporta a Luis hacia Venezuela
Para cualquier adolescente con muchos sueños, con 14 años, en un país totalmente desconocido, y en proceso de adaptación, no es ser fácil emigrar y deber trabajar trabajar, mientras el corazón se le apretuja extrañando su lugar de origen. Así lo fue para Luis, difícil.
“Tenía todas las excusas para fracasar a esa edad. Lo que me mantenía vivo era conectarme con mi cultura venezolana. Sabiendo que no podía tenerla conmigo durante mucho tiempo, entonces, dormía escuchando a Simón Díaz, veía todos los días vídeos del Ávila y veía programas de producción venezolana, además de mi madre, mi padre y mi abuela”, expresó Luis, quienes también son fuentes de motivación".
El talentoso joven, quien pronto lanzará su primer libro, argumentó que recordar a Venezuela ha sido el mejor motivo para mejorar como persona y profesional, pues sueña con volver algún día a su nación.
Lee también: Yeissel Pérez, de la alumna tímida de 20 puntos a vicepresidenta del CLEZ: «En los libros estaba mi refugio»
De Luis Moros a los jóvenes inmigrantes en Estados Unidos
“El reto que enfrentamos los jóvenes inmigrantes, ahora, en este país es el encontrarnos con exceso de cultura e información. Hay tantas herramientas para hacer cosas buenas, pero no sabemos por dónde comenzar, porque difícilmente te lo explican. Aquí hay muchas becas para latinoamericanos, pero nadie te lo dice. Debes investigar mucho para saberlo. Muy pocos hablan sobre el idioma y el sistema académico de este país, reveló.
Un joven que lo dejó todo para conseguirlo todo
A pesar de lo difícil que fue dejar el lugar donde nació, Luis se aventuró a construir su nueva mejor versión para cumplir sus sueños, sin olvidar valores y parte de los hábitos que solía tener antes de aquel 25 de octubre de 2016, cuando salió rumbo a Estados Unidos.
Recordar su país, se volvió su inspiración para crecer y convertirse en un gran político, analista bipartidista, especialista en persuasión y asesor académico. para cuando, finalmente, llegue su día más esperado, aquel donde pueda usar un boleto que marque Venezuela de retorno.
Sheylan Picón
Noticia al Día