Al ritmo contagioso del grupo musical Un Solo Pueblo, las emblemáticas Burriquitas de Santa Lucía del Tuy, estado Miranda, se congregaron en la plaza Bolívar del municipio Paz Castillo en Valles del Tuy, para festejar con alegría y colorido su octavo aniversario como Bien de Interés Cultural de la Nación por parte del Instituto de Patrimonio Cultural.
Lee también: Baile en Candela: Un encuentro con la fe en la Montaña de Sorte
Marcos Tulio Correa, presidente del Instituto Municipal de Cultura, expresó su orgullo por esta manifestación cultural y manifestó la satisfacción del pueblo luciteño al ver cómo las diversas cofradías llenaron de vida y alegría las calles.
“Las Burriquitas no solo alegran nuestras calles, sino que además educan a nuestros niños y niñas sobre nuestro rico patrimonio”, afirmó.
El profesor destacó la importancia de transmitir esta tradición a las nuevas generaciones. “Los integrantes de Las Burriquitas no solo participan en el baile, también son los encargados de transmitir esta hermosa tradición a los escolares de nuestra jurisdicción. Sin duda, reciben el agradecimiento de las escuelas, así como de los padres y representantes de los niños y niñas”, citó Correa.
Por su parte, Maigualida Cedeño, portavoz del colectivo Burriquitas luciteñas, agradeció el apoyo brindado por el alcalde Víctor Julio González y a los colectivos en sus presentaciones, tanto locales como foráneas.
La cultora recordó los orígenes de este baile que se remonta al año 1940 y compartió la rica historia de La Burriquita en Santa Lucía. “Fue el señor Ángel Muro, originario de Guatire, quien inició la tradición al bailar la burriquita en la plaza cada martes de Carnaval (…) Tras su fallecimiento, Rafael Coronel asumió la responsabilidad de transmitir esta danza, enseñando a las nuevas generaciones a disfrutar de La Burriquita”.
Cedeño contó que la tradición continúa viva gracias a la dedicación de figuras como Amada Yépez, quien ha sido fundamental en la difusión del baile entre los jóvenes.
Alegó que gracias al creciente interés por esta danza, actualmente existen cuatro cofradías en el municipio Paz Castillo: La del Manguito, la familia de Rafael Coronel, la de Amada y, por supuesto, las Burriquitas luciteñas.
“Ángel Muro, Rafael Coronel y Amada Yépez fueron los grandes maestros que transmitieron esta hermosa tradición a las generaciones actuales”, reiteró.
En el estado Apure, se desbordaron las calles de alegría y tradición con la participación de más de 500 burriquitas en diferentes comparsas y agrupaciones.
El recorrido inició en el emblemático puente María Nieves y culminó en la estatua de San Fernando, en la capital de la entidad.
Además, se rindió homenaje a Gustavo Jaffrytz, por ser uno de los primeros bailadores en el estado Apure desde los años 60, y a Magaly Loreto, quien creó, en el año 2003, la “Comparsa La Burriquitas de Apure” con coreografía propia. “Fue una gran fiesta la que vivimos hoy en el estado Apure, celebrando como patrimonio cultural y material de la humanidad por la Uneso, me siento muy agradecida por este reconocimiento”, expresó Loreto.
“Seguimos aportando y apoyando la cultura de nuestro estado; todos unidos siempre vamos a ver nuevos frutos”, expresó por su parte, Ámbar Montilla, autoridad única de Turismo en Apure.
Noticia al Día/ÚN