Viernes 15 de noviembre de 2024
Al Dia

Le dan toques finales a la Ruta Bicentenaria en Maracaibo, ante la cercanía del 24 de Julio

-Ante la cercanía de la conmemoración del Bicentenario de la Batalla Naval del Lago, el Gobierno nacional, a través de…

Le dan toques finales a la Ruta Bicentenaria en Maracaibo, ante la cercanía del 24 de Julio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

-Ante la cercanía de la conmemoración del Bicentenario de la Batalla Naval del Lago, el Gobierno nacional, a través de distintos organismos que incluyen Fontur y el Minic Zulia, le dan los toques finales, a la rehabilitación de varios tramos viales, con asfaltado, recuperación de aceras,

señalización, desmalezamiento, siembra de árboles y pintura de viviendas en el casco histórico de la ciudad, que se ha llamado la Ruta Bicentenaria.

La ruta es el trayecto desde el aeropuerto internacional La Chinita (Av. Don Manuel Belloso), corredor vial Sabaneta, Av. Padilla hasta la Vereda del Lago en la Av. El Milagro. Casi en su totalidad ha sido reasfaltada y pintados sus brocales y señales de tránsito.

Aunque no están concluidos los trabajos, a cuatro días de celebrarse el acto central del Bicentenario de la Batalla Naval en el Paseo del Lago, que incluye la inauguración de la obra en honor de tan importante acontecimiento, están muy adelantados y los trabajadores esperan que se concluyan antes de lo previsto.

La redoma del distribuidor Sabaneta fue desmalezada, y se sembraron plantas ornamentales por parte de Ferrolasa, Fontur Zulia, Misión Venezuela Bella. El distribuidor La Limpia con C1 fue asfaltado y reacondicionada la fuente.


En la avenida Padilla se colocaron 150 toneladas de asfalto por parte de la empresa Ferrolasa , adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Transporte.

Retoques a la obra en el Paseo del Lago

La obra ubicada en la primera etapa de la Vereda del Lago en Maracaibo, en conmemoración de los 200 años del último gran combate independentista, está concluida y sólo le dan unos retoques.

El monumento del Bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, fue construido para la celebración de los 200 años del último gran combate independentista que definió la libertad del yugo español el 24 de julio de 1823.

En la obra se reconoce la participación del pueblo, el negro, el indio, el campesino, los hermanos Caldera, las mujeres aguerridas como Ana María Campos y Domitila Flores, quienes contribuyeron con la gesta patriótica. También se erige la escultura del prócer general en jefe Rafael Urdaneta.

Todas estas estatuas tienen un tamaño natural y fueron elaboradas por los cultores zulianos Alí Goitía, Marlon Herrera y Leonel Muñoz.

Como parte de la simbología, se construyó un muro en relieve de cuatro cordones de la Batalla Naval del Lago, donde habrá una ilustración del combate. En la obra participaron militares, obreros, profesionales, escultores, ingenieros civiles, historiadores, maestros de obra, electricistas, entre otros.


Javier Sánchez
Fotos: José López

Noticias Relacionadas