Martes 03 de diciembre de 2024
Al Dia

Las pistolas de Bolívar

Las pistolas de Simón Bolívar tienen una historia fascinante que conecta a tres figuras históricas: Bolívar, George Washington y el…

Las pistolas de Bolívar
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las pistolas de Simón Bolívar tienen una historia fascinante que conecta a tres figuras históricas: Bolívar, George Washington y el Marqués de Lafayette. Estas pistolas fueron fabricadas por Nicolas-Noël Boutet, el armero oficial de Napoleón Bonaparte, en Versalles en 1825.

Las pistolas están decoradas con figuras mitológicas e inscripciones en oro y plata, incluyendo personajes como Hércules y Niké, la diosa griega de la victoria3. Originalmente, pertenecieron al Marqués de Lafayette, quien las recibió durante un viaje a Estados Unidos y luego las envió a Bolívar como muestra de respeto por su labor en la liberación de Sudamérica.

Estas armas no solo son valiosas por su historia y su conexión con estos líderes, sino también por su exquisita artesanía. En una subasta realizada por Christie’s, las pistolas alcanzaron un valor de 1,8 millones de dólares.

PISTOLAS DE DUELO DE BOUTET

Este par de pistolas le fueron regaladas a Simón Bolívar por el general Gilbert Motier de Lafayette allá por 1825. Fueron construidas por Nicholas Noel Boutet en la ciudad de Paris. El estuche de este juego de pistolas tiene tallado el nombre del Libertador de La gran Colombia.

Recuperadas

«Es un tesoro que recibí en mis manos para entregárselo a la República», enfatizó el jefe de Estado, Nicolás Maduro, al relatar el rescate del par de pistolas pertenecientes al Libertador Simón Bolívar que fueran subastadas por la Casa Christie’s en Nueva York, ubicado en Estados Unidos.

El par de pistolas que serían entregadas al Libertador por el aristócrata francés Gilbert Motier, marques de La Fayette, llegaron a sus manos gracias al empresario Wilmer Ruperti, quien desembolsó 1,8 millones de dólares de su patrimonio para su adquisición en la subasta pública.

«Las pistolas del Libertador se perdieron por el mundo, aparecieron certificadas en la Casa Christie’s, un empresario venezolano las rescató y, por cosas de la vida, un 4 de febrero llegan a mis manos», evocó desde el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas.

Las dos armas artesanales, creadas en 1825 por el armero oficial de Napoleón Bonaparte, poseen incrustaciones de oro y plata, así como adornos de escenas de la mitología griega y romana, reseña la agencia de noticias rusa Sputnik.

El primer dueño de las armas sería el primer presidente de EE.UU., George Washington, quien lideró al Ejército Continental en la Guerra de Independencia (1775-1783).

«Es un regalo para Venezuela, me emociona mucho saber que se puedan estar rescatando preciosos tesoros que pertenecieron a nuestro amado Libertador», subrayó.

Prensa Presidencial

Con recursos de internet- Revista Gente

Temas:

Noticias Relacionadas