Viernes 15 de noviembre de 2024
Al Dia

La "motopastelito", un ejemplo de emprendimiento maracucho

La falta de transporte público, la escasez de gasolina y la carencia de empleo, llevó a muchos maracuchos a tener…

La
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La falta de transporte público, la escasez de gasolina y la carencia de empleo, llevó a muchos maracuchos a tener que ingeniárselas para llevar el pan diario a su casa y así como una vez aparecieron las mototaxis, de igual manera diseñaron las "motopastelitos", para vender a domicilio el tradicional bocado que el maracucho come en cualquiera de sus comidas.

Como consecuencia de la crisis económica en Venezuela, cada vez son más las personas que buscan implementar nuevos modelos de negocio para generar mejores ingresos y a su vez, cubrir las demandas del mercado, pero no siempre saben por dónde empezar.

El maracucho sigue con su política de emprendimiento y se las ingenia para buscar “los churupos” de cualquier manera, ante la falta de oportunidades laborales, en un mercado que tiende a la informalidad en el primer lugar como única alternativa en medio de una crisis económica que se acentúa.

La actividad emprendedora, según la encuesta GEM Venezuela 2022, la principal motivación de los venezolanos para iniciarse, con 90 % de respuestas afirmativas, es “ganarse la vida porque los empleos son escasos”. Los “emprendedores por necesidad” alcanzan 92 % entre quienes tienen negocios en etapas nacientes, suman 86 % entre los que tienen una empresa nueva y alcanza a 98 % en el caso de los dueños de emprendimientos establecidos.

Recordamos que durante el confinamiento por el covid-19, algunos ciudadanos optaron por vender productos desde su casa con el objetivo de revitalizar sus ingresos y fueron muchos los que simplemente dejaron de ir a sus trabajos por los bajos sueldos.

En la actualidad la mayoría de los emprendedores en Venezuela inician su actividad por necesidad y en este caso, Elvis Prieto lleva la mitad del año a bordo de una moto que fue acondicionada como una "pastelería ambulante" y es conocida por sus clientes como "pastelito moto" y recorre toda la parte de la ciudad ofreciendo pastelitos, tequeños y mandocas.

Tiene sus clientes en Urbe, urbanización El Naranjal, La Trinidad, Palaima, Delicias Norte, sectores que recorre Prieto desde las 8.00 am hasta las 6.00 pm. Los meses de mayor venta son octubre, noviembre y diciembre.

Dos mil piezas diarias y diez por un dólar

Cuenta Prieto que el servicio se lleva a reuniones familiares, y hasta empresariales que lo solicitan previamente, y cuando son días de clases, los estudiantes llaman por teléfono a Elvis y hacen sus pedidos.

Un total de dos mil piezas aproximadamente se venden en el día y esto ha obligado al empresario a tener que construir otra unidad que se pondrá en servicio antes de finalizar el año. Se ofrecen hasta el momento diez piezas (pastelitos, tequeños) por un dólar.

Fotos: José López

Javier Sánchez

Noticias Relacionadas