A un mes de la llegada de la fiesta tradicional, no se siente la misma alegría de años anteriores, cuando el bullicio en la zona comercial era tal, que los vendedores gritaban a todo pulmón para ofertar sus productos
Las hallacas, las gaitas, los estrenos, los regalos y la cena en familia, es lo que está en mente de los venezolanos con la entrada del mes de noviembre, sobre todo los maracuchos que inician esta fiesta con la llegada del Día de la Chinita el 18 de noviembre.
Sin embargo, para muchos que han sido consultados en la principal zona comercial de Maracaibo, las compras no son las acostumbradas en otra época, y obedece a que la inflación se las ha “llevado en los cachos”. Muchos consumidores a la hora de acudir a los tradicionales sitios de venta ahora llevan en mente: "O hallacas o estrenos".
A un mes de la llegada de la fiesta tradicional, no se siente la misma alegría de años anteriores, cuando el bullicio en la zona comercial de Maracaibo era casi insoportable. Eso de estrenar para la fiesta navideña está quedando atrás nuevamente, " hay que escoger entre la ropa del 24 y 31 o la cena porque no dan los números", consideran los maracuchos
“No hay signos de festividades como en otros tiempos. "Da tristeza, no me levanté en un país como el que estoy viendo ahora”, comentó en la zona comercial Las Pulgas de Maracaibo Magda Gutiérrez, maestra que buscaba ropa para sus hijos.
“Dan ganas de llorar, ahorita lo que da es pena”, dijo Berta Morillo, una abuela que preguntaba por algunos ingredientes necesarios para las hallacas.
“Eso de estrenar, de las costumbres que teníamos para el 24 y 31 de diciembre, está quedando cada vez más fuera de carrera, no podemos con todo porque no dan los números, es decir, comemos hallacas o estrenamos ropa, reflexionó ante un vendedor en el centro comercial San Felipe Rosario Bermúdez.
La hiperinflación en Venezuela les ha robado la ilusión a unos cuantos venezolanos, de sentarse este 24 de diciembre a saborear la típica cena de estas fechas. Añoran los tiempos pasados.
La leyenda de los estrenos
La Navidad es sinónimo de compartir, estrechar lazos entre familiares y amigos, degustar ricos platos, decorar espacios, obsequiar presentes y también estrenar nuevas prendas de vestir.
Sin embargo, esta última tradición quedará en el olvido para muchos debido a los costos de la vestimenta y el calzado, que en cuestión de dos meses han escalado en un porcentaje considerable.
Los tradicionales estrenos del 24 y 31 de diciembre peligran por los altos precios. Los ciudadanos se la piensan para gastar más de cien dólares en ropa y calzado, cuando los ingresos familiares impiden cubrir otras prioridades. La ropa de niños es quizás el dolor de cabeza más fuerte.
La comida navideña una “joya” de regalo
El Observatorio de Consumidores y Usuarios (OCU), siempre ha considerado que estamos frente a una de las navidades más caras de los últimos años.
La gastronomía de Venezuela es tan diversa como su cultura. Sin embargo, cuando llega la época más bella del año, la Navidad, se estila preparar unas recetas deliciosas, cuyos productos han aumentado de precio desde cien hasta mil por ciento, como el caso de los ingredientes para elaborar las hallacas, incluyendo las pasas, encurtidos, aceitunas, alcaparras.
El pan de jamón se está estimando entre 5, 10 y 15 dólares según el tamaño, la ensalada de gallina, el pernil, el jamón y el queso holandés con precios en dólares exorbitantes.
Fotos: José López