El puente Rafael Urdaneta, mejor conocido como Puente sobre el Lago, es una de las edificaciones que los zulianos presumen con mucho orgullo día a día. Sin embargo, hay varios mitos que aseguran que la maqueta final no era la inicial. ¿Será cierto?
Lee también: Reemplazan 300 luminarias en el Puente sobre el Lago de Maracaibo
Según testimonios de personas que vivieron la época de Marcos Pérez Jiménez, argumentan que entre los proyectos destacaba construir una infraestructura de tres niveles: un canal que tuviera paso férreo, otro de vehículos normales y carga pesada y la tercera una vía destinada para transeúntes.
Esa misma idea constaba de centros comerciales y paradores turísticos para el disfrute de los usuarios propios de la región y foráneos. Sin embargo, estos planes no llegaron a formar parte de la maqueta final.
Si bien existe otra versión que dice que el diseño del puente Rafael Urdaneta se eligió sobre un concurso, en el cual ganó el del arquitecto Riccardo Morandi debido a su impresionante boceto.
Ante la inquietud, Noticia al Día se dirigió al Acervo Histórico de Maracaibo y conversó con José Gregorio Hernández, historiador y subdirector de la entidad, quien expresó que el Puente siempre fue pensado para ser una estructura que uniera al Zulia con el resto del país.
Pese a que el proyecto elegido fue el del italiano Riccardo Morandi, se dice que la maqueta original estuvo bajo criterio del ingeniero venezolano Paul Lustrarte. Sin embargo, años después, el Consorcio Puente de Maracaibo le realizó una modificación al diseño.
La idea fue planificada durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez (1952-1958), pero los trabajos de construcción se iniciaron después de su derrocamiento bajo el mandato de Rómulo Betancourt.
Su construcción se tardó tres años, desde 1959 hasta 1962, con un costo de 350 millones 105 mil 830 bolívares con 46 céntimos; dos mil 860 trabajadores ejecutaron la obra, dos mil 600 obreros y 260 empleados que trabajaron día y noche en el prestigioso puente que significaba un gran avance para Venezuela, según datos recopilados del Acervo de Maracaibo.
Se dice que en esas “pilas” se quedaron sembrados 13 cadáveres de obreros, quienes al caer en el encofrado era imposible rescatarlos. Otros empleados murieron ahogados al desprenderse los andamios y las jirafas de las grúas.
Lee también: Rehabilitan pilas del Puente sobre el Lago
¿El clima de la ciudad tuvo que ver con el diseño del puente?
De acuerdo con datos expuestos en la sala del Acervo de Maracaibo, debido al clima húmedo de la ciudad los gastos de mantenimiento de una estructura de acero serían muy altos y una construcción en concreto permitiría reducir los costos de importación, por ello el proyecto presentado por el arquitecto Morandi cumplía con las altas exigencias en cuanto, además, al aspecto estético de la obra.
Inauguración del Puente sobre el Lago
La inauguración fue el 24 de agosto de 1962 por el presidente Rómulo Betancourt y contó con la asistencia de doscientas mil personas, procedentes de todos los rincones del estado, así como de otras regiones de Venezuela y también del exterior.
"Esta importante obra que hoy inauguramos no es ciertamente un capricho de gobernantes megalómanos, que aspirasen a perpetuar su nombre y su fama a través de la monumentalidad de las grandes masas de concreto. Ni siquiera el mismo nombre con que ha sido bautizado, el del prócer del Zulia, general Rafael Urdaneta, ha sido elegido por la voluntad unilateral de algún funcionario. La obra, como su propio nombre, ha resultado de la conjunción de una aspiración unánime manifestada por todo el pueblo zuliano, de este democrático y generoso pueblo, que hoy vive uno de sus más radiantes días de júbilo. El Gobierno nacional, nacido de los votos del pueblo y con antenas dirigidas hacia sus mejores anhelos, se ha limitado a materializar esas aspiraciones zulianas", expresó Rómulo Bentacourt, durante la inauguración.
Agregó: "El puente General Rafael Urdaneta es una obra autopagable, a través de las
cantidades que por concepto de peaje aportarán los usuarios, lo que quiere decir que la inversión
que ha requerido será recuperada a largo plazo".
Dado eso, para el año de 1998 ingresaron dos millones 956 mil bolívares de recaudaciones a través del ingreso de 11 millones de vehículos que se trasladaron ese año.
Lee también: Puente sobre el Lago de Maracaibo parcialmente cerrado por trabajos de mantenimiento (+Video)
Noticia al Día