El cáncer orobucal aumentó en la población masculina del Zulia. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) casi la mitad de la población mundial (45 por ciento o 3,5 mil millones de personas) padece enfermedades bucodentales.
El Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo Sahum, es el centro de salud referencial zuliana y del occidente del país al cual acuden cientos de personas, ya que cuenta con el servicio de Cirugía Bucal y Maxilofacial gratuito.
El doctor Enmanuel Parra, cirujano bucal, explicó que uno de los procedimientos más atendidos es la extracción de terceros molares (cordales).
Casos de lesiones muy frecuentes en el servicio
Continuó el especialista que “en segundo lugar, tenemos las lesiones benignas, como lo son: tumores de los maxilares y tumores que abarcan la cavidad oral como malignas. Atendemos a pacientes con cáncer (carcinoma de células escamosas), es la entidad maligna más frecuente aquí”, explicó.
Señaló que la mayoría de los casos de lesiones malignas no son por descuido o higiene, "es por los hábitos psicobiológicos que están instaurados en la región; tales como fumar tabaco, cigarrillos, cannabis, masticar chimó e incluso hojas de betel (consumida por la población indígena). Todo eso acentúa el proceso del desarrollo del cáncer oral”, advirtió.
Los hombres son más propensos a sufrir el cáncer
Parra detalló que las mujeres son más minuciosas, tienden a verse más en el espejo, se realizan autoexamen; "por ejemplo, si les sale una úlcera van directamente al médico; en cambio el hombre no. El zuliano suele ser menos meticuloso, se olvida de la úlcera y piensa que con el tiempo va a curarse y resulta que no. El cáncer oral generalmente empieza por una pequeña úlcera, que no cicatriza en 15 días, como el resto que aparecen en la boca”, dijo.
El galeno añadió "las féminas, tienen menos consumo de tabaco y alcohol que el hombre, por eso suele verse más esta patología en ellos", aclaró.
El diagnóstico temprano es la esperanza de vida
Los grados del cáncer varían. "El diagnóstico precoz viene acompañado de una sobrevida mucho más elevada, pero algunos pacientes vienen en estadíos avanzados, donde ya lo que se hace es diagnosticar y se refieren al servicio de Oncología Quirúrgica, con quienes trabajamos de la mano.
En los casos más avanzados, se habla de cirugía, quimio y radioterapia, "hemos tenido pacientes que fallecen por cáncer oral, la tasa es muy alta”, lamentó Parra.
Ataca también a la población infantil
De igual modo, informó que en pacientes pediátricos el cáncer también se ve a causa de componentes genéticos, pero no es el carcinoma de células escamosas sino de otro tipo. "El condrosarcoma es de los que más he visto acá en la población pediátrica. Todas las lesiones sarcomatosas afectan más al niño y al adolescente que al adulto, tienden a presentarse más en el género femenino, pero en el Sahum he visto más pacientes masculinos”, puntualizó.
Otras patologías frecuentes del servicio de Cirugía Bucal del Sahum
Agregó el especialista, que el servicio abarca también traumas de cabeza y cuello. "Parte de los pacientes que atendemos ingresan por lesiones de colisiones livianas (moto contra moto, o moto contra automóvil), esa es la causa número uno; la segunda es la violencia interpersonal, llegando con diagnósticos de trauma facial, craneoencefálico, fracturas mandibulares, maxilomandibulares, dento-alveolar y caídas de niños desde su propia altura", especificó.
Enfatizó además en otros temas: "Hemos tenido pacientes que han muerto por descuido, la carie dental empieza por mala higiene, la persona se deja de cepillar viene la caries, se infecta el tejido que está alrededor llamado periodonto, de allí pasa a espacios más profundos como los cervicales y allí vienen los problemas como por ejemplo, una angina de Ludwig (complicación usual de una infección odontogénica) que luego causa mediastinitis y el paciente muere”.
Recomendaciones y horario de atención
La principal recomendación es la prevención y buscar ayuda para evitar una muerte por alguna infección. "Mucha higiene, y ante la duda o aumento de volumen no automedicarse. Acudir al especialista, para nosotros medicar, decidir si se ingresa para manejo intrahospitalario”, finalizó.
El servicio de Cirugía Bucal y MaxiloFacial atiende emergencias las 24 horas; martes y viernes son para apertura de historias clínicas; lunes y jueves, son para procedimientos. La prevención es la mejor recomendación.
Noticia al Día / Prensa Sahum / Redacción: María Mosquera / Fotos: Ricardo Borjas