Miércoles 27 de noviembre de 2024
Al Dia

Jóvenes zulianos abarrotan la Escuela de Periodismo de LUZ, se gradúan y emigran buscando el éxito en el exterior: Margarita Sánchez

Los ataques a la libertad de expresión, la criminalización y persecución contra periodistas y medios de comunicación, no han representado…

Jóvenes zulianos abarrotan la Escuela de Periodismo de LUZ, se gradúan y emigran buscando el éxito en el exterior: Margarita Sánchez
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los ataques a la libertad de expresión, la criminalización y persecución contra periodistas y medios de comunicación, no han representado para los jóvenes del Zulia y el resto del país, ningún obstáculo para seguir estudios de Comunicación Social en la Universidad del Zulia, y una prueba de ello es que, para este año, la demanda de estudiantes duplicó la población que tenía la escuela en el 2022, con 710 en el primer corte que ya están inscritos.

La directora de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Zulia, licenciada Margarita Sánchez, asegura que los salones están repletos de estudiantes y esto los ha obligado a tener que abrir más de siete secciones para las materias del primer semestre, “he contado con el apoyo incondicional de las escuelas de Filosofía, Letras y Bibliotecología, porque nuestra capacidad docente es insuficiente”, asegura la licenciada Sánchez, quien ha sido directora de la Escuela de Comunicación Social en dos oportunidades, con una trayectoria docente de gran reconocimiento, al igual que a nivel profesional como la mayor representante de la Escuela de Comunicación Social de LUZ.

A partir del 2022 hemos visto un crecimiento de la población estudiantil, pese a que la pandemia y los problemas políticos y sociales registrados en el país permitieron que muchos jóvenes emigraran hacia otras naciones en busca de mejoras. Se sintió una demanda a través de las becas JEL y la escuela volvió a tomar auge.

Poco a poco se fue sintiendo que revivía en la Facultad de Humanidades el espacio donde se forma el periodista de hoy, atendiendo con una modalidad semipresencial y algunas materias que requieren especialidad en 80 %, como las de Audiovisual, talleres de redacción o de diseño, que se realizan sin problemas de forma presencial.

“Tenemos mucha deficiencia en cuanto a plataforma tecnológica, pero los estudiantes con sus equipos en casa y sus teléfonos desarrollan sus actividades. La mayoría de las computadoras están obsoletas y en tiempos de la pandemia hubo muchos robos”, dice la profesora Sánchez.

A la fecha, se está cumpliendo con el llamado Plan 95, que fue la última reforma que se les hizo a las carreras, haciendo ajustes, incluyendo nuevas materias o excluyendo aquellas que no son necesarias por la obsolescencia de contenido.

Las nuevas tecnologías y la comunicación

La licenciada Sánchez considera que las nuevas tecnologías son canales, medios, plataformas, a través de los cuales los ciudadanos se informan y vienen a mejorar el vehículo de comunicación y por supuesto, quien emite la comunicación debe formarse en estas nuevas técnicas, pero debe hacerlo en el área del periodismo en universidades, según el campo donde se vaya a formar.

“Tenemos egresados desde nuestra escuela de LUZ a lo largo de la geografía mundial, no solo en Estados Unidos, Inglaterra, Suecia, sino en Latinoamérica, Chile, Argentina, Guatemala, Perú”, que son seleccionados por su calidad profesional, y eso es un orgullo nuestro. Los muchachos egresan y muy pocos se quedan, la mayoría se va y llevan la bandera de LUZ por todos esos rincones”, dice.

Leyes sin respeto

Las leyes profesionales hoy en día no son respetadas, ni aplicadas como corresponde desde hace mucho tiempo en este país y en el caso nuestro hay una infinidad de periodistas (que no lo son) que ejercen ilegalmente y que son personas que pretenden informar sin tener la formación necesaria.

“Todos sabemos quiénes en realidad son periodistas porque gozan de credibilidad y formación y quienes simplemente están invadiendo los espacios laborales de los comunicadores sociales reales.

En este país hay mucho desorden en cuanto al ejercicio profesional se refiere, no solo del periodismo sino en otras profesiones y se ha hecho lo que se ha podido en su defensa, pero la credibilidad de quien informa es la clave y por eso los periodistas formados en universidades tenemos la sagrada misión de llevar la verdad como norma irrenunciable”, asegura la docente de LUZ.

Personal administrativo de alto valor

La directora de la escuela de Comunicación Social dijo que es de mucho valor el poco personal administrativo con que cuentan, ya que muchos se fueron del país y las inscripciones fueron cargadas vía correo electrónico, así como las cargas de notas. "Es poco el personal, pero muy valioso y de ello también depende de que la escuela haya salido adelante", resalta la profesora Sánchez.

Noticias Relacionadas