Israel y Hamás han llegado a un principio de acuerdo para un alto el fuego en la Franja de Gaza después de 15 meses bajo las bombas. Fuentes oficiales citadas por Reuters aseguran que tanto el Gobierno de Binyamín Netanyahu como la milicia palestina han superado los últimos escollos y, gracias a la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos, han conseguido ponerse de acuerdo por primera vez desde noviembre de 2023.
Leer Más:Detienen a destituido presidente de Corea del Sur Yoon Suk-yeol
El primer ministro catarí ha convocado una rueda de prensa este miércoles para informar de los detalles del pacto, que también ha confirmado en su red social el presidente electo de EEUU, Donald Trump. No obstante, la oficina de Netanyahu ha advertido de que aún quedan flecos por resolver y que su Ejecutivo se reunirá este jueves para votar el acuerdo.
El acuerdo, que aún no ha sido anunciado formalmente, contempla tres fases para implementar el alto el fuego. La primera, de 42 días de duración, incluye la retirada gradual de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza y la liberación de 33 rehenes por parte de Hamás (incluidas todas las mujeres, niños y hombres mayores de 50 años) a cambio de la excarcelación de 50 prisioneros palestinos por cada soldado mujer en manos de la milicia y otros 30 por cada rehén civil.
Acuerdo entre Israel y Hamás llega tras 15 meses de guerra
Según fuentes oficiales, se espera que el primer ministro catarí, Mohammed Al Thani, haga un anuncio en una rueda de prensa en Doha, confirmando la noticia. Además, el dirigente de Hamás, Basem Naim, expresó que su movimiento ha dado una respuesta afirmativa al acuerdo tras meses de tensiones. Este acuerdo llega justo antes de la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
Este acuerdo, de hecho, es similar al propuesto por la administración de Joe Biden en mayo, que fue rechazado por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. De acuerdo a El País, la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca dio un nuevo impulso al acuerdo, pero aún queda por ver si este principio de acuerdo finalmente dará paso a una paz duradera.
Agencia