Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaron una operación terrestre en el sur del Líbano este 1 de octubre, con el objetivo declarado de destruir las instalaciones e infraestructuras del grupo chií Hezbolá.
Lee también: Miles de personas huyen del Líbano tras fuertes ataques de Israel
La incursión terrestre está acompañada de fuego aéreo y de artillería y consiste en "redadas limitadas, localizadas y selectivas" contra objetivos de la milicia libanesa en la zona fronteriza.
"De acuerdo con la decisión del escalón político, las FDI han iniciado hace unas horas incursiones terrestres limitadas, localizadas y selectivas, basadas en información de inteligencia precisa, contra objetivos e infraestructuras terroristas de Hezbolá", declararon. Las FDI informan que la Fuerza Aérea y la artillería israelíes están apoyando a las fuerzas terrestres en el curso, atacando objetivos militares.
Previamente, se informó que Tel Aviv atacó con fuego de artillería las zonas fronterizas aledañas a la localidad libanesa de Wazzani, mientras que las FDI aumentaron la intensidad de los ataques en otras zonas fronterizas del Estado vecino.
Además, aviones israelíes volvieron a atacar el suburbio de Dahiyeh, ubicado al sur de Beirut. De acuerdo con medios israelíes, se llamó previamente a los civiles a evacuar tres emplazamientos del grupo chiita.
Por su parte, las tropas libanesas se han retirado de las posiciones a lo largo de la frontera sur del país con Israel, hasta al menos 5 kilómetros al norte de la frontera.
Según informa NBC News, Israel estaba planeando una invasión de mayor envergadura, pero decidió reducirla después que funcionarios de EE.UU. instaran a reconsiderar esa opción durante "extensas conversaciones".
La organización libanesa, considerada terrorista por Estados Unidos, ha desmentido que Israel haya invadido parte alguna de su territorio y ha indicado que no se produjo ningún "enfrentamiento directo" entre sus combatientes y las fuerzas israelíes.
La Casa Blanca ha dicho que estaba al corriente de esta operación de guerra y ha enviado a 3.000 soldados adicionales a la región mientras mantiene un portaaviones para garantizar la seguridad de sus tropas y las de Israel.
Noticia al Día/RT