Las instalaciones de las escuelas de ingeniera de petróleo y química están siendo recuperadas por Pdvsa y Rafael Tellechea, representante del Ministerio de Petróleo, quien tomó la iniciativa luego de visitar una parte de los espacios de la Universidad del Zulia, así lo informó Richard Márquez, profesor de la entidad.
"La idea es recuperar los espacios, darle toda la dotación, todo lo que necesite para que los estudiantes retornen y puedan continuar sus estudios, como debe ser" expresó el profesor Richard Márquez, quien es protagonista en todo el proceso.
El primer ataque fue cuando el sistema eléctrico dejó de funcionar. Luego de eso, en 2020 llegó al país la pandemia de la Covid-19, y las instalaciones quedaron "desoladas por completo y fue entonces que la delincuencia arrasó con todo".
A los alumnos los trasladaron a la facultad de ingeniería, pero es propicio destacar que los laboratorios son fundamentales para ambas carreras, por lo que no utilizarlos resulta perjudicial.
"Petróleo tiene cuatro laboratorios arriba, está el laboratorio de biología, de gas, de perforación y el laboratorio de yacimiento. Debajo, también hay cuatro laboratorios, que es el área de química. Está polímeros, química orgánica e inorgánica, entre otros" añadió el profesor Márquez, quien también es director de la división de postgrado de ingeniería, resaltando la cantidad de laboratorios que se recuperarán, incluso se les donarán instrumentos, que se les imposibilitó rescatar.
Los estudiantes expresan su alegría y agradecimiento
Por su parte, Alexander González, representante estudiantil de La Universidad del Zulia, expresó su agradecimiento, en nombre de todos los estudiantes. "Hoy por hoy, ver estos espacios en su recuperación progresiva es producto del esfuerzo en conjunto, la articulación permanente entre las instituciones" dijo el dirigente estudiantil.
Los trabajos no tienen una fecha específica para culminar, pero se espera que el resultado sea el más óptimo. Se donarán aires acondicionados, mesas, sillas, el sistema eléctrico será restituido por completo, siendo este la raíz de la destrucción de la ciudad universitaria.
La producción petrolera representa el motor económico del país, por lo que resultaba inaudito que las instalaciones de la Universidad del Zulia, donde se imparte esta carrera, estuviesen en tales condiciones.
Por tanto, su rehabilitación genera felicidad, sobre todo a los estudiantes, quienes no dudaron en hacer acto de presencia y asimismo, dar a conocer la alegría que sienten por tener la esperanza de pronto regresar al lugar que debe y será testigo de su formación como futuros profesionales.
Noticia al Día