Luis Oliveros, economista y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Metropolitana (Unimet), señaló que en los primeros seis meses del año 2023, la inflación en Venezuela superó el 100 %.
En ese sentido, manifestó en su cuenta en la red social Twitter que la tasa de cambio aumentó 60 %, durante el mismo período de este año.
«La actividad económica no creció. En cualquier país del planeta esto representaría una tragedia, generaría cambios profundos y renuncias», destacó.
Intervención cambiaria
El pasado jueves 29 de junio de 2023, el Banco Central de Venezuela (BCV) realizó una extensión de su vigesimosexta intervención cambiaria del año con una venta adicional de cinco millones de dólares a la banca, con la cual el monto colocado esta última semana del mes se ubica en 53 millones de dólares.
El mes de junio cierra con un monto consolidado de intervención cambiaria de 300 millones de dólares, el segundo más bajo del primer semestre del año, que concluye con una inyección acumulada de dos mil 156 millones de dólares a los bancos, por parte del BCV.
En comparación con la primera mitad de 2022, la cifra acumulada correspondiente al primer semestre de 2023 es 11,8 %, inferior a los dos mil 443,4 millones de dólares que el BCV había vendido a las entidades bancarias en ese período.
Desaceleración en los precios
Luis Vicente León (LVL), presidente de Datanálisis, acotó recientemente que en el segundo semestre de este año «se espera cierta desaceleración en los precios, mayor entrada de divisas de Chevron, gasto electoral, aumento de los ingresos laborales e importación de combustible fuera del eje occidental».
Comentó que las proyecciones se seguirán revisando permanentemente en función de la reacción real del mercado los próximos tres meses: «la palabra crítica para la economía nacional sigue siendo incertidumbre».
Señaló que la evolución económica del segundo trimestre de este año fue decepcionante, puesto que no se logró parar la tendencia de caída registrada en el primer trimestre.
«Esto obliga a reajustar hacia abajo las proyecciones del 2023. Aún se espera un producto interno bruto (PIB) positivo, pero de apenas 2,5 %, muy inferior a la proyección original de 6 %», sumó.
Noticia al Día / Con información de Banca y Negocios