El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), coronel José Pereira, anunció que el servicio de pronóstico se está adecuando a nuevas tecnologías tanto para el monitoreo de lluvias torrenciales, como para la sequía del país.
Pereira explicó, que este equipo de monitero consta de una cautelera y una sirena, que se instalará en los consejos comunales del país.
«Esta tiene todas las variables, no transmites a través de los satélites de internet, pero le sirve a las comunidades para determinar qué valor de precipitación es peligrosa para su comunidad», enfatizó Pereira.
En tal sentido, eso permitirá que las familias de la zona se preparen ante la temporada de lluvias torrenciales.
También confesó, que se encuentran en la fabricación de monitero que lleva sensores al exterior del equipo y junto con otros equipos completan la función de Protección Civil.
«Para determinar la dirección del viento, la temperatura, la precipitación, y eso completa el sistema de datos para los alertas en cuanto a las lluvias», resaltó.
Por otra parte, dijo que mayo es el mes de transición entre la época seca y la época lluviosa, es decir, se inicia el pasaje de onda tropical desde el 1ro de mayo hasta el 30 de noviembre.
«El régimen de precipitación ha cambiado por mucha húmeda y muy altas temperaturas. Una fuerte evaporación y una formación de nubes de tormentas con una gran capacidad de agua la cual esa agua caerá», concluyó.
Con información de Unión Radio