Un día como hoy 22 de noviembre, pero hace 60 años, fue asesinado a tiros John F Kennedy, quien se convirtió en el trigésimo quinto presidente de Estados Unidos y el cuarto en morir de esta manera. El magnicidio ocurrió a plena luz del día en la plaza Dealey de la ciudad de Dallas, Texas.
Fue filmado por varias cámaras de televisión ubicadas alrededor del referido espacio público, ya que JFK estaba realizando una visita protocolar en Dallas y cuando le dispararon en 1963. Estaba en la parte trasera de una limusina descapotable junto a su esposa, Jacqueline Lee Kennedy.
En el asiento del chofer estaba un agente-conductor y de acompañante otro agente de seguridad. En los asientos contiguos el gobernador de Dallas, Connally, a la derecha, y su esposa. Durante el trayecto, la comitiva tuvo que realizar varias paradas para que el presidente saludara a la gente.
Cerca de las doce y media entra en la plaza Dealey y avanza por la calle Houston. Cuando el vehículo presidencial pasa por la calle Elm, que queda frente al Almacén de Libros Escolares de Texas, a una distancia de 20 metros, los residentes de la zona escucharon el primer balazo de tres que, supuestamente, disparó Lee Harvey Oswald.
El presunto homicida
Lee Harvey Oswald fue detenido ochenta minutos después del asesinato del oficial de policía de Dallas JD Tippit, y fue acusado de la muerte de Tippit y de Kennedy a última hora de la tarde del día 22 de noviembre.
Oswald negó siempre haber disparado contra el Presidente. El caso nunca fue juzgado porque dos días más tarde, mientras era trasladado y custodiado por la Policía, un gánster de Dallas le disparó y lo mató delante de una gran cantidad de periodistas y fotógrafos.
José Gregorio Flores
Noticia al Día