El día más corto del año tiene como principal causa la inclinación del eje de rotación de la Tierra. En este momento, el Sol atraviesa el trópico de Capricornio, al sur del ecuador celeste, marcando así el día más corto y el paso del otoño al invierno.
Este 21 es el primer día de invierno en el hemisferio norte y el primer día de verano en el hemisferio sur.
En el hemisferio norte, el solsticio de diciembre es el solsticio de invierno (el día con el período de luz más corto), también conocido como solsticio hiemal, corresponde al instante en que la posición del Sol en el cielo se encuentra a la mayor distancia angular negativa del ecuador celeste.
En el hemisferio sur es el solsticio de verano (el día con el período de luz más largo), también conocido como solsticio vernal y ocurre cuando el semieje de un planeta, ya sea en el hemisferio norte o en el sur, está más inclinado hacia la estrella de su órbita.
La máxima inclinación del eje de la Tierra hacia el sol es de 23°27′. Esto ocurre dos veces al año: dos momentos en los que el Sol alcanza su posición más alta en el cielo, como se ve desde el polo norte o sur.
Sergio Parra, periodista especializado en el tema, señala que "el solsticio de invierno es el instante mágico del año en el que se marca el comienzo del invierno, es un evento astronómico culturalmente muy relevante. En el hemisferio norte, y específicamente en España, este fenómeno ocurre alrededor del 21 de diciembre, aunque no tiene una fecha fija".
Noticia al Día / National Geographic