La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta que, alrededor del 40% de la población mundial sufre de algún tipo de trastorno del sueño, lo que está íntimamente ligado al riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes y trastornos del estado de ánimo.
Los expertos destacan que dormir las horas adecuadas o hasta una “zorrita” (sueño rápido, profundo), permite que los individuos puedan descansar y recargar energía. Además, trae consigo una mejor calidad de vida, sobre todo para aquellos que tienen jornadas extensas de trabajo.
Una investigación practicada a 75.000 adultos determinó que los problemas para conseguir un horario de sueño adecuado estarían vinculados con algunos trastornos mentales como la depresión y la ansiedad.
Un trabajo publicado en la revista Psychiatry Research el investigador Jaime Zeiter afirma, que “los noctámbulos con un horario de sueño tardío tienen entre un 20% y un 40% más de probabilidades de ser diagnosticados con un trastorno de salud mental en comparación con aquellos que siguen un horario de sueño temprano o intermedio”.
Para la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos, el insomnio crónico afecta al menos al 10% de la población adulta a nivel mundial y alerta sobre los riesgos a la salud. Un estudio desarrollado por Stanford Medicine revela los daños que se pueden generar en el cuerpo humano el hecho de acostarse muy tarde y reseña lo relacionado a “comportamientos dañinos, como pensamientos suicidas, delitos violentos, consumo de alcohol y drogas, y comer en exceso, son más comunes durante la noche”.
Sí usted es una de esas personas que se trasnocha por trabajo, ocio, diversión o simplemente no puede conciliar el sueño, le puede traer graves consecuencias para su salud. Un estudio desarrollado por Stanford Medicine reveló los daños que se pueden generar en el cuerpo humano el hecho de acostarse muy tarde.
Recomendaciones para dormir mejor
Para Adaira Landry, profesora asistente de Medicina de Emergencia en la Facultad de Medicina de Harvard, para dormir mejor es necesario atender algunas recomendaciones, como por ejemplo
tener una habitación ambientada, minimizar la luz en la habitación, baja temperatura, aroma calmante, y mantener una rutina de ejercicios.
Asímismo la especialista recomienda, no comer cerca de la hora de dormir, tomar un baño con agua caliente o tibia, y usar un colchón cómodo.
Lo malo de no dormir
La falta de sueño a largo plazo también aumenta el riesgo de obesidad, diabetes y enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos.
Su deficiencia puede causar problemas en el aprendizaje, la concentración y la reacción. Es posible que tenga problemas para tomar decisiones, resolver problemas, recordar cosas, manejar las emociones y conductas, así como adaptarse a los cambios.
Dormir mal o poco repercute de manera directa en diversos factores del organismo, así como en el sistema nervioso central e incluso, en la atención y concentración, para los especialistas esto conlleva a importantes riesgos en la salud.
El no dormir bien puede llegar a generar episodios de cabeceos, denominados como microsueños, los cuales son extremadamente peligrosos al conducir un vehículo o utilizar maquinarias y herramientas; situaciones que pueden resultar en la muerte de la persona o incluso, de personas a su alrededor.
Con información Centro Médico AB