Los cuerpos de tres alpinistas argentinos que habían desaparecido la semana pasada en el cerro Marmolejo, un volcán ubicado en la cordillera de los Andes, fueron localizados por los servicios de rescate de Chile, que han confirmado el inicio de las tareas para la evacuación de los cadáveres.
Los montañistas fueron identificados como Raúl Espir, quien era intendente de la localidad pampeana de General San Martín, Sergio Berardo, escribano de La Pampa y el guía Ignacio Lucero. Las autoridades presumen que el deceso de estos tres hombres se produjo por el clima gélido que impera en la cordillera.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastre (Senapred) ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social X, anteriormente Twitter, que "el personal especializado del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) de Carabineros de Chile encontró los cuerpos de los tres andinistas argentinos desaparecidos en cerro Marmolejo".
"El Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred) se mantiene desplegado en el lugar con motivo de establecer los cursos de acción para la debida extracción de las personas fallecidas", ha agregado.
Por su parte, Carabineros de Chile ha indicado en su cuenta en X que los cuerpos de los desaparecidos fueron hallados por un “equipo multidisciplinario en alta montaña. Actualmente se están realizando todos los trabajos para la extracción de ellos”, ha subrayado.
Los alpinistas argentinos fueron dados por desaparecidos el 2 de diciembre en el cerro Marmolejo, ubicado en la comuna de San José de Maipo. Las autoridades chilenas enviaron un helicóptero a la zona para intentar localizarlos, mientras que el personal del Cuerpo de Socorro Andino halló en el campamento la tienda de campaña de estas personas, sin poder dar con su paradero.
Noticia al Dia / Crónica Viva