Un día como hoy, el 1 de mayo de 1926, nació en Maracaibo, estado Zulia, José Cheo García, el más grande guarachero venezolano a la hora de hablar de la música bailable en Venezuela.
Nació en la ciudad alegre del país como solía decir, en la que desde niños sus habitantes expresan su fervor a la patrona, la Chinita, en principio a través de la gaita.
Su voz tuvo que haber llamado poderosamente la atención no solo de su familia, porque a los nueve años ya Cheo estaba tomando clases de música y a los diez estaba convertido en el flamante primer tenor de la compañía Estampas Líricas en Miniatura, de la que bien pudiéramos pensar que es un buen antecedente de las orquestas de niños al estilo Salserín.
Comienza a desarrollar su potencial como cantante en diversas agrupaciones bailables de su ciudad natal, ocupando plazas importantes con Enrique Manzanos y Garrido y sus Estrellas. En 1953 se traslada a Caracas en búsqueda de mejores oportunidades, y al llegar audiciona con el maestro Chucho Sanoja, quien lo contrata para la orquesta de la Radio Difusora Venezuela.
García regresa en 1956 a la capital y se integra a las orquestas de Juanito Arteta, conocido como La Trompeta de Oro de América. Posteriormente canta con Pablo Armitano, hasta que finalmente se incorpora a Los Peniques, orquesta base del prestigioso Show de Víctor Saume.
El año 1960 el maestro Billo lo llama despues de reestructurar la orquesta y lo invita para que sea su guarachero estelar, mientras que los boleros correrían por cuenta de Felipe Pirela. Una llave verdaderamente exitosa.
García se mantuvo con Billo durante 21 años, la etapa más fructífera de la orquesta Billo’s Caracas Boys, comercialmente hablando, popularizando temas como La vaca vieja (su primer suceso), Toy contento, La flor del trabajo, La negra Leonor, El caballo alazán, Pa’ Maracaibo me voy (de su autoría), No hay quien le gane (al Magallanes).
Otros temas como Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, Los cadetes, Canto a Caracas, Ariel, El Profesor Rui Rua, El brujo, Si yo tuviera una novia, entre muchos otros, fueron éxitos.
Mostró su talento en países como Colombia, Costa Rica, España y EEUU y una vez que abandona la orquesta Billo’s, Renato Capriles lo convoca para Los Melódicos, pasando después a La Tremenda (1983), de la misma organización; hasta que decide fundar La Gran Orquesta de Cheo y Memo, cristalizando así un sueño compartido que poco tiempo después debieron abandonar.
Falleció el martes 20 de diciembre de 1994, en su residencia en Los Teques, estado Miranda.
NAD