Tal día como hoy, 08 de agosto, pero en el año 1928, nació en Barbacoas, Simón Narciso Díaz Márquez, más conocido como Simón Díaz o simplemente por el apodo de El Tío Simón, un cantante, músico, compositor, poeta, humorista, caricaturista y empresario venezolano que aún se siente en el corazón del venezolano.
Su formación musical se originó en casa, en donde su padre le enseñó lo básico, Juan Díaz, tocaba el cornetín en la banda del pueblo, y lo animó a aprender a tocar el cuatro venezolano y a componer y cantar boleros.
Dejó más de 70 producciones discográficas, que hace años traspasó la frontera nacional. Su tema ícono Caballo Viejo, tiene 300 versiones y ha sido interpretada en doce idiomas.
El 12 de noviembre de 2008 recibió un Grammy, reservado a los artistas que han dado gran aporte a la producción musical.
Su carrera televisiva comenzó en 1960 con el programa La Quinta de Simón y continuó con espacios tales como Reina por un Día, Criollo y Sabroso, Mi llanero favorito, Venezolanamente, Simón cuenta y canta,Pido la palabra, El Show de Joselo y Simón y Contesta por Tío Simón. En 1978, iniciaría un nuevo espacio en el canal estatal Venezolana de Televisión titulado Las Artes y Los Oficios del cual solo grabó un programa junto al actor y declamador venezolano Oscar Martínez.
Se fue el Tío Simón, pero nos dejó su legado musical que será como un Lucero de la Mañana, haciendo referencia a una de sus composiciones musicales, dijo en una oportunidad el escritor, poeta, ensayista venezolano Leonardo Padrón.
La radio también sirvió para afianzar la popularidad de Díaz. El espacio Media Hora con Joselo y Simón, era una mezcla de música y humor que realizó con su hermano a través de la emisora venezolana Radio Rumbos a las 6:30 de la tarde; allí también presentó Rumbos, Coplas y Canciones el cual se mantuvo durante muchos años al aire con altos índices de sintonía.
El artista falleció en Caracas el 19 de febrero de 2014 a la edad de 85 años, tras el deterioro progresivo de su salud. Su hija, Bettsymar Díaz, anunció su fallecimiento a través de su cuenta personal de Twitter. La importancia del artista hizo que el Gobierno venezolano decretara tres días de luto oficial.
NAD