Miércoles 27 de noviembre de 2024
Al Dia

Grupos guerrilleros reclutan menores a través de redes sociales: Indepaz

Leonardo González, director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en conversación con Caracol Radio, presentó…

Grupos guerrilleros reclutan menores a través de redes sociales: Indepaz
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Leonardo González, director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en conversación con Caracol Radio, presentó una investigación que muestra la difícil situación que vive el país debido al conflicto armado, pues los grupos ilegales están reclutando a menores de edad por medio de las redes sociales como TikTok, Instagram o Facebook.

Lee también: El ELN dio por finalizado el paro armado en el Chocó

El funcionario indicó que la investigación se centra en que los grupos armados ilegales, en distintas zonas del país, reclutan a menores de edad, utilizando especialmente TikTok para reclutar niños, niñas y adolescentes a sus filas. Para el director, los criminales operan en las redes sociales de manera sofisticada, además el funcionario habló de las ineficiencias de las políticas de seguridad para los jóvenes en el mundo digital.

“Una de las formas para reclutar que hemos visto son las redes sociales, especialmente TikTok, que es una red a las que los jóvenes tienen acceso permanente y pues ahí están estos grupos armados engañándolos, diciéndoles algo sobre alguna realidad que no es y además, mostrándoles unos paraísos de la guerra en el medio Cauca y en zonas como Antioquia y Chocó”, afirmó.

González añadió que una de las cosas que más llaman la atención de la modalidad de reclutamiento, es que las organizaciones criminales distorsionan la realidad de la guerra con el fin de llamar la atención de los jóvenes, utilizando videos que glorifican la violencia como el uso de armas, vehículos de alta gama, mujeres y promesas falsas de poder y pertenencia.

“En algunos casos incluso salen diciendo “no sigas estudiando, ningún profesor tiene una Toyota Hilux como la tenemos nosotros”, es decir, utilizan una realidad falsa de la realidad de la guerra y de lo que se está viviendo en este momento en los territorios del país. Entonces, pero sí, únete al grupo, aquí estamos o no pierde la oportunidad y demás”, agregó.

El funcionario subrayó que estos grupos tienen conocimiento de cómo funciona el algoritmo de TikTok para engañarlo, por ejemplo, “en vez de poner frente Jaime Martínez, lo escriben con S”.

El director de Indepaz concluyó que es necesario que instituciones como el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia (TIC) tenga un mayor control sobre este tipo de dinámicas que pone en riesgo la seguridad en el país. “También va encaminado, por supuesto a la comunidad educativa, a que realmente los padres de familia, los profesores, los alumnos, realmente sepan qué es lo que están viendo los jóvenes, aquí estamos hablando de niños de 12, 13 y 14 años, que son las principales personas que están consumiendo estas redes sociales”.

Por su parte, el medio Semana conoció un informe que indica que el ELN perfiló 11 ciudades capitales para su expansión y así ejecutar una acción terrorista de grandes magnitudes. Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Barrancabermeja, Cúcuta y Pasto, son los puntos que el grupo armado ilegal tiene en la mira.

“Este es el momento para generar un acto de alto impacto con una acción terrorista (…) quieren (ELN) enviar un mensaje al Gobierno que no están jugando (…) Son los momentos históricos y temporales en los que pueden hacer una acción muy fuerte”, dice el documento.

La organización criminal se enfoca en tres puntos, el primero es reforzar la fuerza profesional especializada con explosivistas, exploradores, francotiradores, tropas especiales y manejo de armas de apoyo. El segundo es la implementación de tecnología usando redes sociales para el reclutamiento de menores de edad. Y finalmente, el tercer aspecto es buscar tomar el control de las fronteras.

Noticia al Día/Infobae

Noticias Relacionadas