El Gobierno evaluó este martes, durante una reunión interministerial, el potencial turístico de la nación y las iniciativas presentadas por el sector empresarial para incentivar la inversión extranjera en estados como La Guaira (centro), informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La Cancillería detalló que en la reunión participaron el viceministro para Europa, Franklin Ramírez; la viceministra de Turismo Internacional, Leticia Gómez; representantes el Ministerio de Transporte y autoridades del estado La Guaira y de la Cámara de Construcción de esta región que aspiran convertir en un «puerto de entrada de cruceros turísticos y de carga internacionales».
En un comunicado, la cartera de Estado indicó que se presentaron proyectos que podrían «potencializar el atractivo turístico y la capacidad portuaria» de La Guaira.
«Se propuso la construcción de infraestructuras y servicios para la atención de los miles de turistas europeos que ingresarán al territorio nacional por vía aérea y marítima, generando así ocho mil fuentes de empleos directos e indirectos en su primera fase», señaló el escrito.
Agregó que se planteó un acercamiento con la empresa privada que permitirá, entre otras cosas, «hermanar ciudades europeas con el estado La Guaira».
El pasado 16 de agosto, el ministro de Turismo, Alí Padrón, informó que Venezuela prevé que las llegadas internacionales suban más de 50 % respecto a 2022, cuando «656 mil personas llegaron» al país desde el exterior.
El funcionario aseguró entonces que espera que la cifra aumente hasta más de un millón, sin precisar si se refiere a personas que llegan desde el extranjero por cualquier razón, o turistas de nacionalidad distinta a la venezolana.
Según los datos facilitados por el Ministro, la media de personas que entran a diario al país, durante 2023, asciende a dos mil 740.
El Gobierno ha promocionado la llegada de miles de turistas provenientes de países aliados, como Rusia y Cuba, a través de los llamados «vuelos chárter» a Margarita, en el mar Caribe, desde donde también se ofrece la posibilidad de visitar Caracas.
Margarita recibió, a principios de año, el primer crucero procedente de Europa en 15 años, el buque alemán Amadea, que arribó con casi 500 turistas de países como España, Alemania y Francia, según el Ejecutivo.
Con información de EFE