La noche de este martes, el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, garantizó el despliegue de los organismos de seguridad y rescate, además de los alcaldes y direcciones municipales de gestión de riesgo, en los 14 municipios del estado, con el objeto de transmitir aliento a las comunidades del sur valenciano, fuertemente afectadas por las lluvias registradas en la entidad durante la jornada, y tranquilidad a la ciudadanía carabobeña en general.
Aseguró que recibe informes constantes de la situación en la región, sobre todo de las zonas más vulnerables, y señaló que cada una de las instituciones involucradas en la gestión de la contingencia tiene asignadas tareas específicas para hacer frente a una temporada de lluvias que calificó de complicada, por la cantidad de precipitaciones que están previstas.
“Sólo este martes se calcula que cayeron 58 litros por metro cuadrado en apenas cuatro horas. Eso es inédito en los últimos diez o 15 años. Y esto recién comienza; el periodo de lluvias, asociado al fenómeno de El Niño, es lo que nos va a impactar fuertemente en los próximos meses de la temporada de invierno, como consecuencia de las alteraciones provocadas en el ámbito mundial por el cambio climático”, expresó.
De cualquier forma, mencionó que hubo una labor de prevención de limpieza de caños, quebradas y desembocaduras que permitirá que la situación no se torne más severa de lo que ha demostrado hoy.
Expresó satisfacción porque no han sido reportadas pérdidas humanas, aunque reconoce que el daño ocasionado por las anegaciones a los enseres de las familias u hogares afectados siempre va a significar una complicación.
Instó a las comunidades organizadas a prestar todo el apoyo para que reine la tranquilidad y la calma que permita a los organismos de gestión de riesgo realizar sus labores de forma expedita.
Activado monitoreo permanente en Libertador
Trascendió, por otra parte, que el municipio Libertador del estado Carabobo activó un monitoreo permanente de las áreas vulnerables de la jurisdicción a través del Órgano de Dirección de Defensa Integral de Libertador enmarcado en el plan de Gestión de Riesgo y Crisis Climática del Gobierno nacional.
El alcalde de la localidad, Oscar Orsini, realizó un recorrido este martes por los caños y ríos que atraviesan la jurisdicción, ante las fuertes precipitaciones que cayeron en gran parte del territorio carabobeño. Asimismo, refirió que en la jurisdicción no se han presentado novedades, sin embargo, afirmó que hay una sala situacional que permanece en monitoreo constante.
La máxima autoridad municipal afirmó haber supervisado los 28 caños de la jurisdicción y que, junto a los jefes de comunidad y de calle viene monitoreando la situación. Recordó que desde abril arrancó el plan de limpieza de caños y ríos, acción que ha permitido evitar contingencias hasta los momentos.
Pidió a los habitantes de las comunidades aledañas mantener limpios los caños, pues “nos hemos encontrado caños con basura, situación que de inmediato hemos atendido, pero es importante el llamado a la conciencia de nuestros habitantes”.
Lee también: Lluvias causan graves daños a más de 700 viviendas en Valencia y Los Guayos
Noticia al Día / Con información de El Carabobeño