El Secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación del Zulia, doctor Ernesto Ibarra, dijo hoy que el gobierno regional está prestando toda la colaboración y apoyo a la directora del recinto penitenciario Francisco Delgado, conocido como El Marite, Andreína Ferrer, el subdirector Junior Uribe y cuatro custodios ,que fueron secuestrados desde la madrugada de hoy por presos que exigen traslados y otras exigencias.
La administración del recinto penitenciario no depende de la gobernación desde que se implementó el nuevo modelo carcelario y depende directamente del gobierno nacional , sin embargo estamos dando todo el apoyo posible en esto momentos por los cuales atraviesa su personal.
En este recinto los procesados están exigiendo traslado y en ningún caso se trata de mal trato alguno, aseguró el funcionario del Ejecutivo Regional. Cuando han solicitado apoyo para el traslado hacia otras regiones, les hemos facilitado el transporte con autobuses y el comportamiento siempre ha sido el mejor, dijo.
La administración del recinto penitenciario El Marite no depende de la gobernación del Zulia. (foto X. Solano)
Considero que este hecho debe evaluarse para tomar las medidas a que haya lugar, porque no es la primera vez que se manifiestan de esta manera exigiendo visitas, y un número específico de traslados entre otras exigencias.
En las redes sociales se publican fotografías de alcabalas móviles con cuerpos de seguridad del estado, en las adyacencias al recinto penitenciario a modo de mantener el control y la seguridad en la zona mientras se registran los hechos.
Equipo del Ministerio Penitenciario
Por otra parte, que un equipo del Ministerio para el Servicio Penitenciario se instaló en el establecimiento carcelario e inició un proceso de negociación para llegar a un acuerdo y de esta manera poner fin a la situación de rehenes que se está registrando en estos momentos el centro Centro Francisco Delgado que tiene un aproximado de 636 privados de libertad, mayormente incursos en delitos de drogas.
Javier Sánchez/Ültimas Noticias