-El globo chino que sobrevoló Estados Unidos a inicios de febrero de este año, pudo recopilar inteligencia de varios sitios militares estadounidenses y enviarla a Beijing en tiempo real, a pesar de los esfuerzos de la administración Biden para evitar que sucediera, informó NBC News.
Para NBC, el globo pudo hacer varias pasadas sobre algunos de los sitios antes de ser derribado el 4 de febrero, y que los vuelos eran en forma de ocho; según citaron a dos altos funcionarios estadounidenses actuales y a un ex alto funcionario de la administración.
“La inteligencia que recopiló China fue principalmente de señales electrónicas, que pueden ser captadas de sistemas de armas o incluir comunicaciones del personal de la base, en lugar de imágenes”, citó NBC a los funcionarios.
El funcionario de la Casa Blanca, John Kirby, confesó a los periodistas el lunes 3 de abril, que no podía confirmar el informe de NBC, pero afirmaron que Estados Unidos limitó la “capacidad del globo para poder recolectar cualquier aditivo”.
Kirby añadió que el gobierno de EEUU pudo estudiar y analizar el globo mientras estaba en el espacio aéreo del país y dijo que obtuvieron “un contexto útil”.
Cabe señalar que, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China en Beijing y la Embajada de China, en Washington, no respondieron con inmediatez a la solicitud de comentarios hechos por Reuters.
Luego de eso, los funcionarios estadounidenses restaron importancia al impacto del globo en la seguridad nacional.
Lea también: Jefes de la diplomacia de EEUU y China se reunieron por primera vez tras el incidente del globo espía
Noticia al día