La Policía brasileña lanzó este lunes, 17 de febrero una operación contra un exalcalde de la región metropolitana de São Paulo acusado de simular un atentado a tiros en su contra durante la campaña para las elecciones municipales del pasado mes de octubre.
El principal objetivo del operativo es el exalcalde de Taboão da Serra y antiguo candidato a la reelección, José Aprígio da Silva, según confirmó el Ministerio Público de São Paulo.
En la acción de este lunes, los agentes registraron diez direcciones, en las que decomisaron "armas, dinero en efectivo, celulares y computadores", y buscaron a dos personas involucradas en el caso para su detención temporal.
Según la investigación, Aprígio da Silva y otros investigados "fraguaron un atentado a tiros" en su contra "como estrategia para obtener ventaja electoral en las elecciones de 2024″.
Los hechos
El suceso ocurrió el pasado 18 de octubre, cuando Aprígio da Silva acababa de visitar una zona de Taboão da Serra afectada por un temporal de lluvias y a la vuelta un grupo de sospechosos dispararon al automóvil en el que se encontraba, en mitad de una avenida.
La Alcaldía de Taboão da Serra confirmó los hechos en una nota oficial y afirmó que "una bala alcanzó al regidor en el hombro".
Imágenes divulgadas en redes sociales mostraron en su momento el carro dañado por los disparos, efectuados al parecer con un fusil desde otro automóvil, y al alcalde dolorido con la camisa ensangrentada.
El político, que supera los 70 años de edad y está afiliado al partido Podemos (centro-derecha) pasó por una cirugía para retirarle la bala y fue a votar a la segunda vuelta de las elecciones en silla de ruedas y con un cabestrillo en el brazo.
Investigación
La Policía abrió una investigación y, cuatro meses después, tiene indicios de que fue un atentado falso con la intención de crear conmoción social y ayudarle en las urnas.
No obstante, la estratagema no dio resultado, pues Aprígio da Silva perdió el balotaje del pasado 27 de octubre contra el otro candidato, Daniel Bogalho, también de un partido de centro-derecha.
Lee también: Derriban avioneta por sospechas de narcotráfico en Brasil
Noticia al Día/Con información de EFE