La tarde de este martes, 13 de junio, tras conversaciones entre los Caciques de los Yukpas, fuerzas de seguridad y la viceministra de Pueblos Indígenas, Yelitza Barillas, lograron movilizar a los grupos de la comunidad indígena que tomó y cerró el Puente sobre el Lago de Maracaibo durante dos días.
Lea también: Abrieron el Puente: impaciencia de la gente doblegó a los Yukpas
El paso por el Puente se dio con la actuación de las fuerzas policiales en conjunto con los usuarios, de acuerdo a testigos del hecho.
Los Yukpas están movilizándose con sus camiones llenos de artesanía desde la Cabecera del Puente General Rafael Urdaneta hasta el Comando de la GNB en el sector Los Dulces para continuar con las conversaciones y poner fin al conflicto.
En la reunión se tratarán los temas sobre las demandas de los indígenas y la venta de las artesanías.
Las conversaciones y negociaciones las llevarán a cabo con 21 caciques que vinieron de otros estados del país y 36 más que bajaron de la Sierra de Perijá, con jefes de las fueras policiales Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Policia Nacional Bolivana (PNB) para tratar de llegar a un franco acuerdo.
Asimismo, el tránsito está restituido bajo fuerte custodia de las comisiones de seguridad presentes en el sitio.
Las autoridades que estuvieron al frente de las actuaciones son: Gral Eduardo Ramos Iriza, jefe del Comando Operacional 111 de la GNB, Gral Luis Morales Guerrero, director de la Redip Occidente PNB, comisario Guillermo Parra Pulido, jefe del Eje Metropolitano del Zulia, General Rodríguez, jefe de la Zodi.
Para el miércoles 14 de junio, se espera la llegada al Zulia del Director Nacional de la PNB, Elio Estrada Paredes para continuar con las negociaciones.
Igualmente, se prevé que el jueves 15-J la presencia en Maracaibo del Estado Mayor que se conformó en Caracas, según información extraoficial.
Noticia al Día
Fotos y Videos: Xiomara Solano