En una intervención que se extendió por siete horas, el servicio de Traumatología del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, con la jefatura del doctor Omar Baralt, resolvió con éxito el padecimiento de la doctora Rosa Carrasquero, médica adjunta a la institución, en una intervención que se llevó a cabo por primera vez en el Sahum en 63 años.
Servicio de Traumatología Sahum montado en la excelencia
Dicha cirugía, dirigida por el doctor Omar Baralt, adjuntos, residentes, personal de enfermería y técnicos del hospital referencia del occidente venezolano, desarrollaron un acto quirúrgico en la mencionada paciente, procediendo a la colocación de una prótesis de codo, para restablecer su funcionalidad y calidad de vida, de la cual se obtuvo un excelente resultado con breve período de hospitalización que permitió el alta y posoperatorio en su hogar.
¿En qué consiste esta patología?
La triada terrible del codo se caracteriza por la presencia de luxación del codo, fractura de la cúpula radial y de la apófisis coronoidea, la que constituye una emergencia para el cirujano ortopédico. Se hace énfasis en los aspectos biomecánicos de la articulación, basados en los estabilizadores de tipo primario y secundario además del mecanismo de producción. En el diagnóstico, se hace referencia específicamente al examen basculonervioso de la extremidad, antes y después de la reducción de la luxación del codo.
Esta intervención de características complejas ratifica la calidad académico-docente del Sahum y el prestigio indiscutible de sus profesionales y residentes, quienes conocen que la preparación más adecuada, en el área de salud, es la que yergue el Zulia con supremo orgullo.
Noticia al Día / Natacha Acosta O / Fotos: Dr. Omar Baralt