Un grupo de empresarios del municipio San Francisco aseguró que el cobro de impuestos municipales los mantiene asfixiados. En tal sentido, solicitan al gobernador Manuel Rosales sirva de intermediario para mejorar las políticas tributarias locales.
En visita a Noticia al Día, el presidente de Empresarios y emprendedores del Sur (Empresur), Benito Quintero; Luis Urribarrí, dirigente social y deportivo del municipio sureño; junto a los empresarios Tulio Barrera y Adán Piñeiro, manifestaron que el gobierno del alcalde Gustavo Fernández no estimula la inversión privada por la vía de incentivos fiscales que alivien el músculo empresarial de San Francisco.
Consideran que el empresariado pudiera brindar importantes aportes en inversión social, para el deporte, salud, cultura, ambiente, lo cual resulta imposible mientras se les ahogue y persiga a través del cobro de los impuestos.
Veintiún días, veintiún municipios
En tal sentido, ponen sobre la mesa una propuesta que va más allá de los linderos de su localidad: que el gobernador del Zulia, Manuel Rosales, convoque a unas plenarias de 21 días con todos los alcaldes de la entidad, un día por municipio, para revisar la política tributaria que desarrollan y corregir los excesos que se pudieran estar cometiendo, tal como consideran sucede en San Francisco.
En opinión de Luis Urribarrí, debe producirse una articulación entre la administración pública y la empresa privada, que bien pudiera materializarse a través de la conformación de fundaciones, autosustentables, para acometer las obras necesarias en el municipio.
El presidente de Empresur, Benito Quintero, explicó que estas inquietudes han sido presentadas al alcalde Gustavo Fernández, quien heredó de su predecesor, Dirwings Arrieta, la alícuota con la cual se pecha a los empresarios locales y que en muchos casos ha llevado al cierre de negocios.
A raíz de tales planteamientos, se logró una ordenanza de remisión que establece un mínimo tributable a los negocios y empresas que estuviesen cerrados debido a la recesión económica. Sin embargo, no se dio un tiempo prudente para que estos establecimientos volvieran a “levantar cabeza”.
"Están matando al comercio formal", dicen los empresarios de San Francisco
Apuntan, además, que tienen una competencia desigual con el comercio informal y online, que no pagan impuestos, servicios municipales y otros conceptos derivados de tener un local o instalaciones para su funcionamiento. “Están matando al comercio formal”, expresó Quintero.
Otra de sus propuestas va encaminada a que se formalice a quienes hoy desarrollan actividades económicas al margen de la normativa tributaria municipal. Aseguran que el actual presidente del Concejo Municipal de San Francisco, Ybrahim Gutiérrez, comparte esta visión.
Estos empresarios sanfranciscanos insisten en la necesidad de que se les brinde mayor apoyo para seguir apostando por el desarrollo del país, la entidad y el municipio, “para que los que se quedaron no cierren”.
"Que nos escuchen"
Sobre este punto, Tulio Barrera manifestó preocupación ante las actuaciones del Servicio Bolivariano de Administración Tributaria de la Alcaldía de San Francisco (Sedebat), que reflejan persecución y medidas de cierre hacia quienes cumplen regularmente con sus obligaciones tributarias y no se aborda adecuadamente a quienes evaden, por una razón u otra, sus obligaciones con el municipio.
El gobernador Rosales, explica Barrera, ha expresado que el empresariado es el motor de empuje de los municipios, trabajando de la mano con los alcaldes. “Esa es la visión correcta, diferente a la política de asfixia que estamos padeciendo”.
“Queremos ser atendidos y escuchados”, exhortó.
"No somos delincuentes"
Por su parte, Adán Piñeiro resaltó las potencialidades de San Francisco, como un municipio joven y con recursos importantes como la actividad camaronera, que se diluyen frente a la apatía del gobierno municipal hacia sus empresarios.
Aseveró que al no estimularse la economía en el municipio todos pierden; puso de ejemplo la situación de la policía municipal “que está mal pagada y anda a pie”.
Recordó que gracias a los empresarios fue creado y dotado el municipio, por lo cual considera un irrespeto que se les trate “como delincuentes”.
Lee también: Fedecámaras espera que se «instale pronto» la mesa técnica para discutir aumento del salario
F Reyes
Foto: Xiomara Solano
Noticia al Día