El asesinato de un empresario a manos de un sicario que lo baleó en una exclusiva zona de Bogotá ha generado impacto entre los colombianos, ya que las imágenes del atentado quedaron registradas y se han viralizado en las redes.
Hernán Roberto Franco, consultor y asesor de varias empresas —entre ellas El Arrozal, a la que pertenece el reconocido Supermercado Líder— fue víctima de un atentado sicarial la mañana del pasado miércoles, cuando llegaba en un vehículo a su oficina.
Hasta el momento, una persona involucrada en los hechos fue capturada y continúan las investigaciones para dar con el resto de los responsables y con los autores materiales de homicidio.
El reporte policial del sicariato
El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, José Daniel Gualdrón, confirmó que el homicidio ocurrió en el estacionamiento del lugar donde Franco tenía su oficina en el Parque de la 93, una pudiente zona del norte de Bogotá de la localidad de Chapinero.
Según explicó, durante la huida del hombre que hizo los disparos y el conductor de la moto que lo transportaba, un esquema de seguridad privada intentó detenerlos e hirió a uno de los sospechosos.
Uno de los participantes en el atentado fue capturado, tras ser dado de alta en un centro de salud. Este jueves fue presentado ante la Fiscalía "con los elementos materiales probatorios de videos, cámaras, entrevistas y todo lo que ha recopilado criminalística", refirió Gualdrón.
La persona detenida es proveniente de Bogotá, y tendría entre 27 y 28 años, reveló Gualdrón. La moto usada para llegar al lugar donde ocurrió el crimen fue identificada por las autoridades.
Sobre las razones para que Franco —hermano de Óscar Franco, exdirector de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (2005 y 2009)—fuera asesinado, el comandante de la Policía Metropolitana dijo que no se descarta ninguna hipótesis. Al ser preguntado sobre la información que divulgó la prensa sobre un presunto encuentro que tendría la mañana de su muerte con una empresa a la que asesoraba, el funcionario no quiso adelantar suposiciones.
Según el medio local El País, el asesor empresarial habría sido amenazado, sin embargo, no hay confirmación de esa información.
Gualdrón reconoció que existe una "evidencia de premeditación" en el homicidio, puesto que la víctima habría sido seguida desde hace unos 15 a 20 días, por el manejo en la escena del crimen y el conocimiento de las rutinas de Franco que tenía su agresor.
¿Qué registraron los videos?
En las redes circulan principalmente dos registros audiovisuales. En el primero se observa la entrada de un auto a un estacionamiento. De una de las puertas traseras del vehículo se baja Franco, mientras habla por teléfono.
Apenas segundos más tarde aparece el hombre armado que le dispara varias veces por la espalda, sin que el escolta del empresario pueda impedirlo. El sicario se escapa rápidamente antes de que la puerta de seguridad del garaje quede cerrada.
En otro de los videos, que ha generado fuerte impacto entre los usuarios de las plataformas sociales, se ve a Franco hablar por teléfono, tras haber recibido los disparos hecho con silenciador. La víctima camina hasta llegar al mostrador de una recepción donde finalmente se desploma.
Además de los clips donde queda registrado el atentado, también circularon en las redes imágenes de la balacera que ocurrió posteriormente. Al parecer, en medio de la fuga de los sicarios, hubo un intercambio de disparos con unos escoltas.
La moto donde viajaban los presuntos responsables quedó varada en la vía y uno de los agresores fue herido, lo que permitió su captura posteriormente. El otro huyó en una motocicleta de una persona que circulaba por la vía y que fue obligada a transportarlo.
En uno de los registros se observa a varias personas que se encontraban en un local de la zona tirarse al suelo en medio de confusión y las detonaciones.
Noticia al Día/RT