-¡Fue horrible su muerte! —lamenta Marucha Boscán, una de las integrantes de las reconocidas Señoras de Maracaibo que vestida de medio luto entra al inicio de la obra y recorrió la sala del nuevo restaurante Alacena junto a sus tres compañeras de cuentos: La Muda Mística, La China Contreras Guillermina Vílchez de Osorio y la madre de Fito, en el velorio de Eudomario el esposo de Dalia.
Es una puesta en escena de una comparación entre los velorios marabinos de los años 60 y 70 con los modernos, pero siempre con el humor que caracteriza a las Señoras de Maracaibo”.
Al único velorio donde se invita a los asistentes fue presentado a la prensa el pasado miércoles 17 de abril en el recién inaugurado restaurante Alacena, una de las obras teatrales más icónicas que vuelve a la escena en el Centro de Bellas Artes el próximo 30 de abril a partir de las 7 pm.
Eudomario muere “de repente“. Nadie sabe las causas. En la sala está la urna y las señoras maracuchas lloran a gritos y la intriga hace acto de presencia junto al brollo que es el plato principal.
En la obra Marucha es interpretada por Henry Semprún, Mística Luis Vargas, la China José Molero y Guillermina Carlos Guevara. Ellas dejan sus atuendos de colores y se visten de luto para asistir al velorio del esposo de Dalia Ricardo Lugo.
A partir de su éxito en 2008 se han convertido en una marca teatral. En el 2012 estrenaron la obra “El Velorio de Eudomario”; en 2013, “En los brazos de Dionisio” y en 2015 “Señora de Maracaibo de 15”. Todas las obras siguen la temática de las peculiares señoras del Saladillo en diferentes situaciones de su vida cotidiana.
Las Señoras de Maracaibo no solo son comedia, son además una precisa representación de las particularidades que diferencian la cultura zuliana del resto del país. La risa en el teatro será nuevamente de muerte lenta y natural, como suelen decir los maracuchos.
NAD