El papa Francisco pidió a la comunidad internacional comprometerse más con el derecho humanitario ante los crecientes conflictos en el mundo, entre los que mencionó el de Venezuela y Guyana. Sobre las guerras en Ucrania y Gaza dijo que atacar a civiles es un crimen de guerra.
El papa Francisco llamó este lunes a la comunidad internacional a mantener un “mayor compromiso” en la implementación del derecho humanitario en medio del “creciente número” de conflictos en el mundo y también se refirió a las tensiones entre Venezuela y Guyana.
“Si bien no hay guerras abiertas en las Américas, existen fuertes tensiones entre algunos países, por ejemplo, entre Venezuela y Guyana, mientras que, en otros, como Perú, observamos fenómenos de polarización que socavan la armonía social y debilitan las instituciones democráticas”, dijo en un discurso ante el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede.
Las tensiones entre Venezuela y Guyana escalaron a finales de diciembre, tras la llegada a las costas de Guyana de un buque de guerra del Reino Unido que, en respuesta, por considerarlo una provocación, generó un despliegue militar en el Caribe venezolano. El buque, posteriormente, fue retirado.
Lee también: Subsecretario de Defensa adjunto de EEUU visita Guyana en medio de la disputa con Venezuela
Noticia a Día / VOA