La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), alertó hoy sobre la presencia de la plaga denominada dragón amarillo, que acabó con 30 mil hectáreas de naranjas en el país.
El presidente de la asociación, Celso Fantinel, se mostró preocupado al informar que a la fecha los estados más afectados por esta plaga se encuentran Yaracuy y Carabobo con posibilidades de que se extienda hacia otros donde haya sembradíos de cítricos.
“El dragón amarillo diezmó las plantaciones de naranja. De 35 mil hectáreas que teníamos plantadas en el país, deben quedar apenas cinco mil, igual los limones”, dijo.
En este contexto, apuntó que los productores se encuentran indefensos ante la falta de financiamiento que los ayude a cubrir sus necesidades en las labores y recomendó que para erradicar la bacteria que afecta las plantaciones es necesario eliminar los viveros que tienen plantas de cítricos sin controles sanitarios.
El dragón amarillo
Huanglongbing (HLB), también conocido como dragón amarillo, es una de las enfermedades más destructivas. Esta plaga afecta a este tipo de plantas en Venezuela y en el mundo.
Su acción reduce la talla, el peso, el dulzor e incluso el porcentaje de jugo en los frutos, al punto que todos los árboles infectados por la bacteria mueren.
Afecta severamente a la naranja (Citrus sinensis), la mandarina (Citrus reticulata) y los cítricos amargos, como la lima mexicana (Citrus aurantifolia) y la lima persa (Citrus latifolia).
El HLB llega a otros territorios por medio de material de propagación infectado (yemas, ramillas o plantas enfermas). Su avance a corta distancia, entre plantas, es a través de insectos vectores infectados.
Actualmente no existe una cura para la enfermedad del dragón amarillo. Lo mejor que se puede esperar es llevar a cabo controles exhaustivos y estrictos en las zonas de producción para asegurar que la enfermedad no se disemine más.
Con información Unión Radio