El economista Asdrúbal Oliveros, aseguró hoy que, el uso del bolívar "está en su mayor punto en casi 6 años, abarcando el 75,3% de las transacciones", mientras que, en el país estarían circulando alrededor de US$ 7.821 millones en efectivo, lo que significa US$ 1.530 millones más respecto al monto registrado en febrero de este año.
A través de sus redes sociales señaló que, esta cifra corresponde a un estudio realizado en el mes de noviembre de 2024, el cual revela además que, "El circulante de efectivo (en dólares) es más del doble de lo que es la totalidad de bolívares en el país", enfatizó.
No obstante, puntualizó que el 75% de las divisas en efectivo circulante en el país "está fuera de los bancos".
Para el analista económico la dolarización transaccional en Venezuela ha disminuido considerablemente y esto hace que los negocios sean más vulnerables a la inflación, lo que refuerza la necesidad de un manejo financiero impecable.
Adoptar medios de pago alternativos no solo ofrece una ventaja competitiva, sino que también es crucial estar preparados para operar en un entorno bimonetario, aprovechando la relativa estabilidad del bolívar en ciertos segmentos, consideró.
Crece el uso de billetes digitales
El estudio de los expertos económicos concluyó además en que ha crecido el uso de billeteras digitales y Zelle para transacciones en divisas (casi el 25% de estas), mientras que las plataformas digitales P2P (de pagos persona a persona) y P2C (de pagos a comercios) ganaron este año popularidad para pagos en bolívares.
Para el economista Oliveros el mes de diciembre es el momento ideal para salir de ese inventario que no ha rotado como esperabas o que lleva meses acumulado. "Incentiva la compra de esta mercancía, no necesariamente para reponerla, sino para aliviar la carga y fortalecer tu flujo de caja", recomienda.
A su juicio no hay que perder de vista el otro lado de la moneda con un inicio de año incierto, hay que protegerse adquiriendo inventario nuevo, que tenga la certeza de poder vender en el primer trimestre de 2025.