La Fuerza Aérea israelí lanzó la madrugada de este viernes 19 de abril un ataque con misiles contra territorios de Irán, Irak y Siria, según reportes de varios medios.
Fuentes locales informaron de explosiones en Isfahán, en el centro de Irán, así como en la gobernación de As-Suwayda, en Siria, y en la zona de Bagdad y la gobernación de Babil, en Irak. El ataque se produjo sobre las 2:55 hora local.
Más tarde, autoridades de Irak negaron que fueron atacados.
Según los reportes, aviones israelíes atacaron un aeropuerto en As-Suwayda, situado en el sur de Siria. De acuerdo con medios locales, estos ataques aéreos tuvieron como objetivo emplazamientos pertenecientes al Ejército de Siria.
De acuerdo a BBC, el temor es que Medio Oriente esté al borde de una guerra total, con peligros tanto globales como regionales.
Un analista de la televisión estatal afirmó que las defensas aéreas habían desactivado drones lanzados por "infiltrados".
Israel respondió al ataque del sábado pasado desde Irán. A pesar de años de enemistad y amenazas, era la primera vez desde el establecimiento de la República Islámica, en 1979, que Irán lanzaba un ataque directo desde su territorio al de Israel.
Durante ese ataque el gobierno iraní lanzó más de 300 misiles y drones. Casi todos ellos fueron destruidos por las defensas aéreas de Israel, apoyadas por fuerzas de Estados Unidos, Reino Unido y Jordania.
Los iraníes dejaron claras sus intenciones, dando tiempo a Israel y sus aliados para prepararse, y rápidamente emitieron una declaración en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York de que su represalia había terminado.
Joe Biden, presidente de EEUU instó a Israel a "aceptar la victoria", pero Israel insistió en que devolvería el golpe.
RT informó que el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se refirió este viernes a los recientes informes del ataque con misiles israelíes contra Irán. En su opinión, esta acción tiene objetivo "desviar la atención de la comunidad mundial" de la situación en Gaza, donde actualmente transcurre "una catástrofe humanitaria", y muchos expertos aseguran que se trata de un "genocidio".
Noticia al Día/RT