Martes 14 de enero de 2025
Al Dia

El asesinato de la joven Laken Riley perpetrado por un venezolano inspiró la nueva y polémica ley antimigrantes en Estados Unidos

Una acusación por hurto o robo será motivo de arresto y posible deportación

El asesinato de la joven Laken Riley perpetrado por un venezolano inspiró la nueva y polémica ley antimigrantes en Estados Unidos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Laken Riley, será el nombre de la nueva ley que podría entrar en vigor incluso antes de que el próximo lunes, 20 de enero, Donald Trump, inicie su mandato como presidente del país norteamericano.

El nombre de esta ley está inspirada en el asesinato de la joven estadounidense, Laken Riley a manos del venezolano, José Ibarra. El crimen ocurrió en febrero del 2024.

Lee también: Cadena perpetua para el venezolano que asesinó a la estudiante de enfermería en Georgia

Ibarra, quien fue condenado a cadena perpetua en noviembre, es un migrante indocumentado venezolano que tenía pendientes acusaciones previas de al menos dos delitos menores en Estados Unidos, uno de ellos el hurto de varios productos en un supermercado.

El proyecto de ley, Laken Riley, que en este momento se encuentra en fase de debate en el Senado, es obra del Partido Republicano de Trump, pero también cuenta con el apoyo de numerosos congresistas y senadores demócratas.

La ley también permitirá a los estados demandar al gobierno federal si libera a un indocumentado bajo custodia o no aplica ciertas leyes migratorias.

De hecho, bajo la ley Laken Riley, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) estará obligado a detener a extranjeros en situación migratoria irregular que hayan sido arrestados previamente por robo, hurto y similares.

Tramitaron y se estancó

La ley Laken Riley fue aprobada por primera vez en la Cámara de Representantes en marzo de 2024, pero se estancó en el Senado controlado por los demócratas y regresó a la cámara baja.

El pasado 7 de enero los congresistas la volvieron a aprobar con 264 votos a favor, (entre ellos 48 demócratas) y avanzó de nuevo al Senado.

¿Porqué es polémica?


La aparente violación de la presunción de inocencia de los detenidos es el aspecto más polémico de esta nueva ley, que ha generado una oleada de críticas de quienes la consideran incompatible con los valores democráticos y constitucionales de Estados Unidos.

Sus defensores argumentan que, al privar de libertad o expulsar a presuntos delincuentes, se protegerá a las comunidades de delitos cometidos por personas en situación irregular.

También sostienen que la posibilidad de deportación por delitos menores disuadirá a los migrantes indocumentados de involucrarse en actividades ilegales.

Noticia al Día / El Nacional

Temas:

Noticias Relacionadas