-La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos anunció este lunes 10 de julio, la extensión de la licencia a Venezuela para realizar “ciertas transacciones” de exportación y reexportación de gas licuado de petróleo.
La OFAC aseguró en un comunicado que se permiten las transacciones de exportación de este hidrocarburo con “Petróleos de Venezuela (PDVSA) o cualquier entidad en la que PDVSA posea, directa o indirectamente una participación del 50 % o más”.
La institución estadounidense precisó que la autorización tendrá vigencia hasta el 10 de julio de 2024.
De esta manera, a partir del 10 de julio de 2023, queda reemplazada la licencia general número 40A, de fecha 7 de julio de 2022, por esta normativa tipificada como la 40B.
La medida no autoriza transacciones de personas o compañías que estén sancionadas directamente por el gobierno de Estados Unidos.
Estas operaciones estaban prohibidas de acuerdo con los decretos emitidos el 1º de noviembre de 2018 y el 5 de agosto de 2019.
Sin embargo, en 2021 ya se había emitido una licencia para exportar gas licuado a Venezuela, esta autorización se vencía el 8 de junio de este año.
Excepciones
A pesar de esta autorización general, hay ciertas transacciones que no están permitidas. En primer lugar, no se autorizará ningún pago en especie de petróleo o productos del petróleo.
En segundo lugar, no se autorizan operaciones que estén prohibidas por las regulaciones de sanciones a Venezuela, incluyendo gestiones que involucren a personas sancionadas por el Departamento del Tesoro dentro o fuera de PDVSA o que pertenezcan a la Administración del gobierno nacional.
Noticia al Día/Con información de EFE