El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, señaló que el Gobierno estadounidense está siguiendo de cerca el caso de la abogada y presidenta de la organización no gubernamental Control Ciudadano, quien fue detenida por las fuerzas de seguridad venezolanas el viernes pasado cuando intentaba embarcar junto a su hija en un vuelo de Caracas con destino a Miami.
Kirby manifestó: “Estamos profundamente preocupados por esto. El señor Maduro necesita cumplir con los compromisos que hizo a finales de otoño sobre cómo va a tratar a la sociedad civil, a los activistas, a los partidos de la oposición e incluso a aquellos miembros de la sociedad venezolana que quieran postularse a un cargo. Tiene que cumplir con esos compromisos”.
El alto funcionario de EEUU no quiso especular sobre las acciones que podría tener su gobierno ante la detención de San Miguel y la inhabilitación de la candidata presidencial por la oposición, María Corina Machado. Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y otras organizaciones defensoras de los derechos humanos exigieron la liberación de San Miguel.
Noticia al Día / EFE