El eclipse lunar que se verá este 17 de septiembre y parte de la madrugada del miércoles 18, podrá verse en los lugares de la Tierra donde sea de noche.
Algunos de los países que disfrutarán de este fenómeno astronómico son Perú, Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, Venezuela, Colombia, Paraguay y México, entre otros.
En Venezuela dicho eclipse comenzará aproximadamente a las 8 p. m. y culminará entre las 12 de la madrugada.
Los eclipses lunares solo pueden ocurrir cuando la Luna está llena. Y se da, además, si la Luna se encuentra justo pasando a través de una porción de sombra de nuestro planeta.
En este caso se tratará de un eclipse parcial, los cuales ocurren cuando una parte de la Luna atraviesa la sombra umbral oscura de la Tierra. La zona restante de nuestro satélite natural se ve brillante a pesar de que se encuentra en la penumbra.
Los eclipses lunares ocurren dos veces al año. Es decir, que el eclipse en cuestión, es el segundo y último de 2024. El anterior ocurrió el 25 de marzo, y se trató de un eclipse penumbral, durante este tipo de eclipse la Luna atraviesa la tenue sombra penumbral de la Tierra y son bastante difíciles de observar.
Según el medio El Clarín, “el evento estelar de hoy se producirá, también, en conjunción con la última Luna llena de invierno (en el hemisferio sur) o de verano (en el hemisferio norte), también conocida como Luna de la cosecha y ocurrirá cuando la Luna esté en la constelación de Piscis”.
Para gozar de este último eclipse lunar no hay necesidad de protección visual o en la piel, a diferencia de los eclipses solares.
Noticia al Día/El Clarín