El precio del dólar oficial superó la barrera de los 37 bolívares por dólar este viernes 4 de octubre, luego de haberse mantenido prácticamente estático en 36 bolívares durante más de nueve meses, como resultado de un alza de 0,11 % en comparación con el día anterior y un aumento semanal de 0,46 %.
Concretamente, el tipo de cambio oficial publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV) concluyó la jornada en 37,04 bolívares por dólar y aunque se marcó un nuevo hito, la cotización de la divisa estadounidense en el mercado bancario se mantiene con un comportamiento estable, con incrementos semanales muy reducidos.
Mientras tanto, el tipo de cambio paralelo cerró la jornada de este 4 de octubre con un precio de 44,73 bolívares por dólar, con un descenso de -1,24 % frente a los 45,29 bolívares a los que se cotizó en la jornada anterior, según el promedio de @EnParaleloVzla.
En perspectiva semanal, la cotización informal escaló 1,54 %, de manera que el diferencial entre ambos precios del dólar cerró la primera semana de octubre en 20,76 %, a pesar del retroceso del precio de referencia en el mercado paralelo.
El elevado diferencial entre ambos tipos de cambio ha generado un amplio debate entre expertos sobre la necesidad de que la autoridad monetaria realice una corrección del precio oficial para reducir la muy fuerte apreciación real de la moneda nacional y la evidente pérdida de competitividad de la paridad que reporta el BCV.
De hecho, los precios de bienes y algunos servicios han comenzado a reflejar este desequilibrio, debido a la necesidad de reducir la pérdida cambiaria que implica fijar precios a la paridad oficial del dólar, a pesar del riesgo de sanción que implica establecer una paridad distinta a la del BCV.
Transacciones en bolívares
En lo que va de 2024, el precio del dólar oficial apenas ha subido 3 %, lo que implica que el bolívar ha encajado una depreciación mínima de 2,92 %, lo que ha permitido que haya recuperado relativamente competitividad, a tal punto que, según Consecomercio, 55 % de las operaciones se realizan en moneda nacional.
Sin embargo, el bolívar aún está lejos de representar una válida reserva de valor y la razón es el evidente y enorme rezago que la paridad oficial mantiene con respecto al mercado no oficial; de hecho, a la tasa de @EnParaleloVzla, el precio promedio de la divisa estadounidense ha subido 14,31 % en 2024 y, en consecuencia, la depreciación del bolívar alcanza a 12,52 %.
En términos relativos, la depreciación del bolívar en el mercado paralelo ha sido 328,77 % superior a la registrada en el mercado oficial, pero se debe reconocer que estos niveles de pérdida de valor de la divisa nacional son claramente menores a los de los años precedentes.
Lee también: El dólar "paralelo" vuelve a romper el techo
Noticia al Día/Con información de Banca y Negocios